Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

SanJuana Martínez denuncia huachicoleo informativo en Notimex

Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez

19 de Julio 2019

El ex líder sindical de Notimex recibía un millón y medio para gastos de los trabajadores, pero no llegaba a su destino

Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, señaló que en la agencia informativa del Estado Mexicano se tenía “huachicoleo de noticias”, aviadores, pago de “chayotes” y una mafia sindical que benefició a parejas sentimentales, familiares y amigos.

 

Al término de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Martínez Montemayor para que rindiera un informe sobre la modernización de la agencia y los despidos de trabajadores, los cuales han denunciado que no se les quiere otorgar una liquidación conforme a la ley.

 

Gráficas de NotimexDespués de darle un beso y un abrazo, el primer mandatario destacó que la directora general de Notimex es una “extraordinaria periodista y muy buena servidora pública”.

Martínez Montemayor dijo que las críticas que ha recibido es por el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad.

“Yo antes que funcionaria soy ser humano y también tengo que defenderme, a través de las redes sociales he recibido todo tipo de amenazas, de insultos, de ofensas”, expresó de las críticas que recibió en las redes sociales.

 

Dijo que los despidos de los casi 100 empleados –que representa 27% de la nómina– fue porque en algunos casos no se cumplía con el perfil. Aseguró que en todos los casos se les liquidará conforme a la ley, aunque hay denuncias de que se les ofreció únicamente 30%.

 

Dijo que se detectó “un huachicoleo de noticias” e incluso se tenía una agencia paralela, la “Agencia Periodística de Noticias”, que también recibía contratos gubernamentales.

 

Aseveró que se tenía secuestrada a la agencia y al borde del abismo. Detalló que existía la figura del “censor” que impedía que se utilizaran palabras como fosas, no se retomaban críticas al gobierno.

 

Dijo que se trabajó para erradicar la corrupción y el plagio de notas.

 

Asevero que el ex líder sindical de Notimex, Conrado García, tenía en la nómina a familiares, ex parejas y amigos; además de que realizaba viajes y cobraba contratos.

 

Dijo que el ex líder sindical recibía aproximadamente un millón y medio para gastos de los trabajadores, pero no llegaba a su destino. Indicó que se inició carpeta de investigación por “desfalco”.

 

“Una trama de corrupción que se traducía, por ejemplo, en viajes, 28 viajes del líder sindical internacionales y nacionales, no sé cuál era la justificación, pero con más de alrededor de 500 mil pesos en viáticos”, dijo.

 

De los aviadores se detectó a 330 personas que cobraran sin ir a trabajar.

Gráficas de Notimex

SUTNOTIMEX

Encuentra más notas sobre