Los errores que entorpecen la devolución a favor del SAT

Declaración de impuestos ante el SAT. Foto: @GpoConsultorEFE 

Este trámite se puede convertir en un viacrusis para los contribuyentes


Durante este mes de abril miles de contribuyentes de todo el país se encuentran un tanto atareados al momento de realizar su declaración anual, pues ya quedan menos de 15 días para que termine el plazo para poder realizar este trámite fiscal, sin embargo, hay quienes han tenido algunos contratiempos que les ha restado tiempo.

Las personas físicas que ya presentaron su declaración anual de impuestos pueden experimentar atrasos en la devolución de saldo a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a causa de errores contenidos en el rubro de deducciones personales.

Declaración Anual ante el SAT. Foto: Reporte Indigo.

La información de todo lo que facturó el contribuyente en el año está precargada en la declaración anual; los servicios médicos como son dentales, nutriólogos y psicólogos son deducibles, entonces el contribuyente los puede ingresar en este apartado, o verificar que estén en su formato precargado, explicó Yahir Kershenovich, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Es común que estos servicios se registren con términos equivocados, como primas por seguros de gastos médicos, este tipo de errores puede provocar que el fisco pida una aclaración, o que rechace la devolución automática de impuestos, por lo que el contribuyente debe tramitar una devolución de manera manual, la cual suele tardar más tiempo que la automática, detalló.

Para este año el tiempo promedio para las devoluciones automáticas y sin errores es de cinco días, mientras que las devoluciones manuales pueden tardar hasta 180 días lo que equivale a seis meses, refiere la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Otro error que puede causar retrasos en la devolución es el pago en efectivo de servicios médicos, ya que desde el ejercicio fiscal 2014, el SAT hizo obligatorio el pago con tarjetas bancarias, cheque nominativo o transferencia electrónica para que sea deducible. y por este error ya no hay marcha atrás, simplemente el fisco lo rechaza.

Declaración de impuestos. Foto: @GpoConsultorEFE
  • Otros causales detectados

Al 13 de abril la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido el caso de 2 mil 578 declaraciones anuales con saldos a favor, de las cuales mil 248 presentaron cuatro principales problemas:

-Errores y omisiones en los comprobantes de nómina por parte del patrón
-Inconsistencias al duplicar los ingresos del contribuyente al considerarse comprobantes cancelados.
-Existe información precargada en la aplicación para presentar la declaración anual.
-Ingresos no reconocidos por los retenedores con los que nop existió relación laboral.

 

Te sugerimos: 

Lo que debes saber sobre la declaración anual 2018

Ya no necesitas tu hoja de retención para tu declaración anual

 

 

LAF