WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Sauri Riancho propone cambios para que pensiones se calculen con base a salario mínimo y no en UMA

Sauri Riancho Foto: @GPPRIDiputados

Sauri Riancho Foto: @GPPRIDiputados

26 de Marzo 2021

Sauri comentó que el origen del problema estuvo en la desindexación de los salarios mínimos para que dejarán de ser unidad de cuenta, pero sin establecer la excepción para pensionados y jubilados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, propuso reformas al artículo 123 constitucional para que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores se calculen con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De esta forma, dijo la legisladora priista, se busca subsanar esa grave omisión legislativa que se ha traducido en una “seria erosión” de las pensiones y jubilaciones.

Sauri comentó que el origen del problema estuvo en la desindexación de los salarios mínimos para que dejarán de ser unidad de cuenta, pero sin establecer la excepción para pensionados y jubilados.

Actualmente, al estar topada en diez UMAs, las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado ascienden a 26 mil 886 pesos mensuales, pero si el cálculo se hiciera con base en el salario mínimo, dicha percepción sería de 42 mil 510 pesos mensuales, es decir, 15 mil 624 pesos mensuales más.

“Esto lo tenemos que subsanar, porque con la mejor voluntad, al haber desindexado el salario mínimo, abrimos la posibilidad de que registraran los aumentos a los salarios mínimos, pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones, y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que con toda razón están indignados frente a esta situación”, puntualizó.

En la iniciativa presentada a nombre propio y de sus correligionarios René Juárez, Enrique Ochoa, Claudia Pastor, Sara Rocha y Mariana Rodríguez, se precisa que el salario mínimo se ha duplicado prácticamente en cinco años, mientras la UMA sigue estancada al crecer poco más de 15 por ciento en el mismo periodo.

Sin importar la cantidad de personas que alcancen una pensión de hasta diez UMAs, la situación es de gran preocupación, pues conforme pasan los años una persona puede dejar de percibir anualmente ingresos, indicó la diputada Sauri en su iniciativa.

La iniciativa plantea que las instituciones de seguridad social estén obligadas a vincular el salario mínimo para el cálculo de las pensiones o jubilaciones de las trabajadoras y trabajadores, en tanto la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados deben garantizar en el Presupuesto de Egresos recursos suficientes para las pensiones o jubilaciones sean calculadas y pagadas con base en el salario mínimo vigente.

Más notas sobre