WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

SCT asegura que hay recursos para reparar carreteras afectadas en los estados del sureste por las intensas lluvias

Carreteras Foto: Internet

Carreteras Foto: Internet

19 de Noviembre 2020

Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD criticaron los recortes presupuestales que este gobierno ha venido aplicando en materia de infraestructura carretera.

Pese a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) hay recursos económicos suficientes para reparar los severos daños que sufrieron las carreteras en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, a causa de las intensas lluvia, aseguró Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Al comparecer ante diputados federales, de manera virtual, en el marco del Segundo Informe de Gobierno, y en medio de severos cuestionamientos de la oposición, el funcionario reconoció que los daños que sufrió la infraestructura carretera en esas entidades, principalmente en Chiapas, son severos.

Sin embargo, manifestó que ya se están haciendo los ajustes presupuestarios junto con la secretaria de Hacienda, pues la instrucción presidencial es que se den los recursos económicos para restablecer las comunicaciones.

“El presupuesto ha sido dirigido a este proyecto, por instrucciones del presidente y estamos con la Secretaria de Hacienda dándole recursos. Ya no existe el Fonden, pero sí hay fondos para atender este tipo de desastres, despreocúpense y vamos a estar trabajando para restablecer la comunicación y reparando los daños que si son bastantes graves”, dijo el funcionario a los legisladores.

Dijo que en estos momentos el centro SCT en Chiapas junto con el gobierno del estado están realizando un diagnostico de los daños que se ocasionaron.

“Ya se revisó a nivel de tierra todo lo que se puede porque no en todos lados se puede llegar porque el agua no ha llegado. El daño que se tiene en las carreteras de la red federal como el daño que se tiene en las redes estatales ha sido revisada y presentada ayer al presidente”

Dijo que, por lo pronto, la SCT ha mandado a Chiapas al director de Conservación de carreteras, para que trabaje de manera coordinada con el gobierno del estado.

Sin embargo, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD criticaron los recortes presupuestales que este gobierno ha venido aplicando en materia de infraestructura carretera, lo cual, agregaron, es inadmisible porque se trata de un sector estratégico para el desarrollo del país.

“ A ustedes les gusta recordar el pasado, del 2013 al 2018 se construyeron y modernizaron 52 autopistas, 80 carreteras con más de seis mil 400 kilómetros y con una inversión superior de 234 mil millones de pesos, un total de 36 mil kilómetros de caminos rurales construidos, reconstruidos o modernizados, además, se construyeron50 distribuidores viales y 56 libramientos”.

“El presupuesto que era en el 2018, de 137 mil millones de pesos, para el 2021 solo se destinarán 55 mil millones de pesos”, indico el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, criticó.

Más notas sobre