WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Se acabaron los privilegios del sistema financiero, advierte Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Foto: @MorenaSenadores

Alejandro Armenta Foto: @MorenaSenadores

15 de Diciembre 2020

Recordó que hace un par de meses dos bancos de origen extranjero fueron sancionados porque no pudieron justificar los ingresos, las utilidades y los traspasos por considerarse su origen ilícito.

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena “trabajamos por los mexicanos, no para satisfacer los intereses del sistema financiero de nuestro país”, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, al solidarizarse con el senador Ricardo Monreal, autor de la Ley del Banco de México en materia de divisas.

Al defender la propuesta, aseguró la citada Ley es y será siempre a favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que ven mermados sus dólares cuando los envían a países como México.

“El sistema financiero internacional, que tiene un monopolio en México, está acostumbrados a vivir en los privilegios de un país que les ha dado todo”, acusó el senador en entrevista con Reporte Índigo, al enfatizar que “eso se acabó”.

El problema lo generó el sistema financiero “que no quiere dejar de vivir los privilegios con los que se ha enriquecido en los últimos 30 años. Sólo con hombres valientes como el senador Monreal, se puede poner freno a los privilegios de un sistema financiero que vive en un paraíso fiscal como es el nuestro”, resaltó el legislador.

Desmintió que las reformas a la Ley del Banco de México vulneren la autonomía de esta institución financiera y ocasione lavado de dinero, toda vez que la iniciativa es más fuerte en términos de combate al lavado de dinero que los mecanismos que tiene el sistema financiero, a través de los traspasos digitales.

Recordó que hace un par de meses dos bancos de origen extranjero fueron sancionados porque no pudieron justificar los ingresos, las utilidades y los traspasos por considerarse su origen ilícito.

“Y esa es la mejor evidencia de que los traspasos digitales de divisas no se garantizan al 100% o que son libres de poder vincularse con recursos de origen ilícito. Es la mejor forma de poder decir que no hay garantía de que en un traspaso electrónico digital garantice que no vaya la participación de dinero o de recursos o de divisas de origen ilícito”.

Maestro en Administración Pública, el senador originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, resaltó que apoya la propuesta de Ricardo Monreal para aplazar hasta febrero próximo el análisis de la minuta de la reforma a la Ley del Banco de México.

Además, avaló la convocatoria para que, en las dos primeras semanas de enero, se cree una Comisión Bicameral que analizará y, posiblemente modificará junto con representantes de BANXICO, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos y la Comisión Nacional Bancaria, el dictamen que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Dijo que todo lo que sirva para enriquecer la iniciativa es positivo, “siempre y cuando resuelva el problema de nuestros hermanos migrantes que hoy en día sufren porque el sistema financiero no ha atendido el grave problema que tiene que ver con la repatriación de dólares. Todas las observaciones serán bienvenidas”.

“Creemos que la iniciativa en los términos que fue aprobada por el Senado de la República es correcta y en esa lógica nos vamos a mantener”, apuntó Alejandro Armenta al recordar que Morena hizo dos reservas al artículo 20 de la Ley Banxico y, ahora, “vamos a hacer valer ese derecho”.

Más notas sobre