Se agudiza la fuga de capitales; México ya no es atractivo para las inversiones, señala PRD

México Foto: Internet
México Foto: Internet 

El Indicador Global de la Actividad Económica refleja los estragos de la crisis en la que nos encontramos.


Las malas decisiones que se han tomado en la actual administración han colocado a México como un país poco atractivo para las inversiones, manifestó la diputada del PRD, Mónica Almeida.

Dijo que esto ha ocasionado que inversionistas ya consolidados retiraran sus capitales por 14,600 millones de dólares, que equivalen a 1.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional.

Señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica refleja los estragos de la crisis en la que nos encontramos, ya que durante el primer trimestre del 2020, la inversión extranjera a nivel nacional represento el 19.6 por ciento, lo que representa una caída del 20 por ciento en los últimos 16 años.

“Esto nos da un parámetro de que ni en las peores crisis económicas mundiales, México había tenido una situación económica tan golpeada, lo cual ocasionó que el país saliera del ranking del índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa publicado por la consultora Kearney”, señaló.

La perredista señaló que esta situación coloca a nuestro país en un escenario muy complicado.

“La 4T sin duda alguna está rompiendo a México económicamente, sus malas decisiones, los caprichos y el mal manejo de la crisis, han provocado que hoy nuestro país sea poco o nada atractivo para invertir y este escenario no parece cambiar, ni importarles en realidad”, indicó.

Mónica Almeida, integrante de la Comisión de Energía, detalló que la baja calificación crediticia de PEMEX, el endeudamiento histórico del país, el pésimo manejo de la pandemia, la cancelación de inversiones como Constellation Brands en Mexicalí, la cancelación del Aeropuerto, el bajo costo del petróleo, la nula acción del gobierno para reactivar la economía, la ausencia de un plan fiscal emergente ante el Covid-19, así como el terrorismo fiscal selectivo instaurado en esta administración, son algunos de los actos que están llevando a México a la quiebra económica.

“Esta situación era algo que se veía venir aun sin la presencia de la pandemia, ya que desde el 2019 se estaba generando una desaceleración del crecimiento económico del país, con contracciones que no han parado hasta el día de hoy”.

“Las declaraciones del Presidente respecto de que lo peor ya pasó, es una flagrante mentira, más bien lo peor está por venir ya que en estos momentos se están registrando los datos históricos de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero en los meses próximos se sentirán las consecuencias”.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno Federal ha generar una reestructuración presupuestal, un plan fiscal emergente, cancelar los mega proyectos presidenciales, redireccionar los acuerdos y acciones en materia energética y controlar la emergencia sanitaria lo más pronto posible, para poder rescatar un país que en menos de dos años, la cuarta transformación lo está llevando a un camino del cual su retorno sea complicado, en virtud de que sus esfuerzos están concentrados en la próxima elección y no en gobernar al país.