Se contrae crecimiento económico

 

El panorama externo, la causa: Fernando Aportela


O. SÁNCHEZ / V. PICHARDO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el intervalo de variación previsto del crecimiento económico del país al cierre de 2016 de 2.2 a 3.2 por ciento a un rango de apenas entre 2.0 y 2.6 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmara un menor desempeño económico de Mexico en el segundo trimestre del año en curso respecto del primero, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que el decremento del pronóstico económico resultó principalmente del complejo panorama externo, pues afirmó que la actividad económica en el país ha seguido creciendo de forma balanceada, si se excluye el componente petrolero.

El nuevo intervalo de expansión económica del país de la SHCP compara positivamente con el previsto hasta mayo pasado por el Banco de México (Banxico) de 2.0 a 3.0 por ciento, así como de la expectativa corregida al alza en julio anterior del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.5 puntos porcentuales.

De ahí que, a pesar de la contracción de la perspectiva económica, Aportela Rodríguez calificó el avance esperado como sobresaliente, sobre todo si se compara con el ritmo económico de otras naciones.

El funcionario anunció que el Gobierno Federal decidió reducir la meta propuesta de los requerimientos financieros del sector público que pasan de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento.

Asimismo, adelantó que la dependencia seguirá la evolución de las finanzas públicas a través de nuevos indicadores.

De acuerdo con el Inegi, al cierredel primer semestre del año la economía retrocedió 0.2 puntos, en su comparación trimestral.

En otro contexto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el mercado interno sigue fortalecido y las recientes cifras lo confirman.

En tanto, integrantes del Observatorio México, ¿Cómo vamos? consideraron que el país mantiene un crecimiento del Producto Interno Bruto en “niveles mediocres”, debido a un excesivo gasto gubernamental, que no se traduce en inversiones que mejoren las condiciones económicas del país.