Se desacelera industria automotriz durante 1S16

Baja demanda de autos en EU presionó al sector, confirmó la AMIA
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La producción y exportación de vehículos en el país reportó su primer semestre negativo desde 2009, con una caída de 3.1 y 5.6 por ciento, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En comparación con el mismo periodo de 2015, las armadoras en territorio nacional fabricaron 53 mil 587 unidades menos y dejaron de enviar al extranjero más de 78 mil.

Desde febrero pasado las exportaciones tuvieron un margen negativo, que permaneció hasta mayo, para recuperarse en junio; no obstante, durante los dos primeros tercios del año el resultado fue negativo.

Fausto Cuevas, director general del organismo, pormenorizó que la baja demanda por autos compactos y subcompactos por parte del principal importador, Estados Unidos, disminuyó los envíos nacionales.

Sin embargo, en junio se revirtieron estos retrocesos, al incrementarse el armado en 4.1 puntos y las exportaciones en 1.8.

De acuerdo con las estadísticas de la AMIA, de enero a junio las colocaciones en el extranjero hacia a la Unión Americana fueron las únicas con ganancias positivas con alza de 1.5 por ciento, los demás destinos presentaron números rojos, a Latinoamérica los envíos decrecieron 28.6, a Europa 27.6 y para Asia, 67.4.

Números pesados 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó un incremento de sus ventas al menudeo de 17.8 por ciento y al mayoreo de 9.9 por ciento durante el primer semestre del año, en relación con igual periodo del año anterior.

Durante los primeros seis mesesdel año se vendieron al mayoreo 17 mil 384 unidades, contra las 15 mil 815 que se comercializaron en igual periodo del año anterior.

Las ventas al menudeo alcanzaron los 19 mil 168 vehículos, en tantoque en el primer semestre de 2015 se vendieron 16 mil 268 unidades.

Los resultados al mayoreo fueron impulsados principalmente por la venta de vehículos de carga, que durante junio pasado comercializaron dos mil 558 unidades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil