WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Se dificulta abrir negocios en México

El reporte mide el número de procedimientos, tiempo, costos y regulaciones. Foto: Tomada de la versión impresa

El reporte mide el número de procedimientos, tiempo, costos y regulaciones. Foto: Tomada de la versión impresa

01 de Noviembre 2017

El país baja dos posiciones en el Doing Business 2018

México retrocedió dos sitios, del 47 al 49, en la lista que mide la facilidad  para hacer negocios en 190 países, reveló el reporte del Doing Business 2018, realizado por el Banco Mundial (BM).

El reporte mide el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad  de regulaciones federales y locales que califican la apertura de negocios de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, México se coloca como la primera nación en Latinoamérica, seguida de Perú y Colombia, las cuales se colocaron en los sitios 58 y 59, respectivamente.

A decir del organismo internacional, en México se requiere cumplir con 7.8 procedimientos para abrir un negocio, que llevan en promedio 8.4 días con un costo de 17.8 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) señaló que México aumentó su calificación a 72.27, es decir 0.18 puntos más que el año previo, acercándose una vez más a la mejor práctica internacional que es Nueva Zelanda con una calificación de 86.55 puntos.

Los indicadores que en México mejoraron su calificación, precisó, fueron: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y obtención de electricidad. Se presentó un retroceso en registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia.

Asimismo, detalló que se mantuvieron sin cambio parámetros como obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

“Con este resultado México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55), Perú (58), Colombia (59), Costa Rica (61), Argentina (117) y Brasil (125). Además superó también a economías de grandes mercados emergentes del Grupo de las 20 (G20), incluyendo a Turquía (60), China (78) y Sudáfrica (82), así como a países de la Unión Europea, tales como Bélgica (52) y Luxemburgo (63)”.

La  economía número uno en el ranking fue Nueva Zelanda, seguida de Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong. El año pasado, México también bajó dos lugares, del 45 al peldaño 47.

Más notas sobre