Fed sostiene tasas; dólar se queda en 20.23

 

El peso acumuló 10 pérdidas consecutivas


Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambio el nivel de las tasas de interés, el peso mexicano continuó operando a media semana bajo presión frente al dólar por lo que concluyó la sesión con una nueva depreciación.

El dólar spot, de acuerdo al Banco de México (Banxico) finalizó a mitad de la semana sobre los 19.87 pesos por unidad, lo cual implicó un avance de 0.15 por ciento o de sólo tres centavos respecto al martes previo.

Esta sería la décima pérdida consecutiva del peso frente al dólar en la cotización interbancaria, cuya variación negativa se sustentó en la cautela del mercado a la víspera de la decisión de política monetaria en EU.

De ahí que el dólar libre a la venta en bancos, luego de superar los 20.23 pesos por dólar en las primeras horas del miércoles, concluyera, después del anuncio de la Fed, sobre una paridad promedio de 20.05 pesos por dólar a la venta.

No obstante, de manera general el dólar al menudeo en ventanilla bancaria tuvo un comportamiento mixto, pues mientras la divisa estadounidense se ofreció en pisos de BBVA Bancomer en 20.27 pesos por entero, en bancos de Santander y Banamex, el dólar se ofertó en 20.10 pesos por billete verde, es decir tres centavos menos que la jornada anterior.

Rechazan criterios políticos La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, rechazó “enfáticamente” que las campañas presidenciales hayan sido un factor en la decisión del banco central de mantener intacta la política monetaria.

“Puedo decir enfáticamente que la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones sobre la política monetaria”, dijo Yellen tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo la tasa de fondos federales 0.25 a 0.50 por ciento.

Janet Yellen realizó la aclaración ante la acusación del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien afirmó que la Fed ha mantenido las tasas artificialmente bajas para apoyar a la administración del presidente Barack Obama.