WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Se “enriquecerá” Ley Banxico en Comisión Bicameral, anuncia Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

15 de Diciembre 2020

En su mensaje, indicó que está convocando a otras voces a participar en el debate en un mecanismo para que puedan dialogar en un espacio plural.

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que se aplazará para febrero de 2021 el análisis de la minuta de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas.

Luego de que autoridades del banco central calificaran la iniciativa “como una grave lesión a su autonomía”, llega como anillo al dedo el anuncio del senador para conformar una Comisión Bicamaral, encabezada por el Alejandro Armenta Mier, la cual trabajará durante las primeras semanas de enero para perfeccionar la propuesta de su autoría.

Junto con el diputado Ignacio Mier, Monreal Ávila emitió a través de sus redes sociales un mensaje en el que resalta que la Comisión de trabajo estará enfocada al 100 por ciento en el análisis y discusión de la Ley del Banco de México por ser un tema de gran escala, profundo trascendental, en donde estarán participando BANXICO, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución.

Indicó que esta decisión se tomó tras varios días de conversación con el diputado morenista sobre los alcances de la reforma, su contenido y la oportunidad de legislar en la materia, así como por reuniones con diversos actores del sector público y privado, incluyendo al sector financiero, gubernamental y legislativo.

Sin embargo, detalló que la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene, pues la idea es lograr un producto legislativo acabado en la primera quincena de enero. Alejandro Armenta Mier, legislador senador por Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda, será quien represente al Senado, al ser experto en temas económicos.

Vamos a garantizar la participación ordenada para atender el problema real que existe en el país, nuestra convicción es dialogar y escuchar, pero no renunciar ni declinar en lo que creemos, lo que aspiramos y por lo que nos eligió el pueblo de México, aseveró el diputado Ignacio Mier..

El eje central de los legisladores, aseguró Monreal, es mantener y respetar la autonomía de Banxico; pero también, de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población.

Así es que no cambia la intención de la Ley, que es beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano.

Para el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, se busca que el efectivo en moneda extranjera que ingresa al país, provenga de actividades legítimas y que sean actualizados los mecanismos para que no quede subvaluado el valor en pesos.

En su mensaje, indicó que está convocando a otras voces a participar en el debate en un mecanismo para que puedan dialogar en un espacio plural, pues “escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, pero sobre todo “este ejercicio seguramente se verá reflejado en los beneficios que recibirán los migrantes y en la calidad de vida de sus familias”.

El político zacatecano dijo que, en las dos primeras semanas de enero, la Comisión Bicameral podrá profundizar, escuchar e incluso enriquecer el dictamen.

Más notas sobre