www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 00:21
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Se estanca inversión en la obra pública

 

Economías regionales moderan avance en el trimestre


Arturo Robles

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio de 2017, que genera el Banco de México (Banxico), la expansión de la actividad productiva en México se moderó en las regiones del centro y sur del país como consecuencia de una contracción en obras públicas de los sectores público y privado, incluso el esquema de las asociaciones público-privadas no respondió como se esperaba en esas regiones.

En conferencia de prensa, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del banco central, señaló que en el corto plazo se presentó un estancamiento en la inversión de obra pública.

Agregó que en la región centro norte se presentó un retraso en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, particularmente de transporte y urbanización, por parte de los gobiernos federal y estatales, lo cual impidió la conclusión de importantes obras viales.

El reporte establece que en el norte y en las regiones centrales la actividad económica continuó creciendo; si bien en el norte a una tasa de crecimiento más moderada, en el sur se anticipa una contracción.

De hecho, el crecimiento en las regiones norte y centro reflejó el dinamismo del sector terciario, toda vez que prevaleció el estancamiento de la actividad industrial que se ha venido presentando desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades primarias registraron una contracción.

En la industria, los datos muestran que en el segundo trimestre del año la actividad manufacturera mostró una pérdida de dinamismo respecto a lo observado durante la segunda mitad de 2016, incluso se estima que en el centro norte, norte y centro, las manufacturas continuaron expandiéndose, si bien en estas últimas dos regiones a una tasa menor que el trimestre previo, en tanto que en el sur mostraron una contracción.

Además, la actividad minera a escala nacional siguió registrando una tendencia a la baja. En particular, dicha actividad continuó su caída en las regiones norte y sur, mientras que en las zonas centrales la minería mostró contracciones, después del crecimiento logrado en el trimestre anterior.

En cuanto a la construcción, la actividad continuó registrando un débil desempeño, aunque en la zona centro-norte la construcción privada presentó una incipiente reactivación después de la caída observada en el trimestre previo.

Por el contrario, en el norte la construcción mantuvo una tendencia al alza en el trimestre de referencia, como resultado de una mejoría tanto en el componente público, como en el privado.

Con relación a la evolución esperada de los precios para los próximos doce meses, los directivos entrevistados prevén que en todas las regiones las variaciones anuales de los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen sean en general menores a las del año previo.

Cabe destacar que esta señal continuó fortaleciéndose en las cuatro regiones del país, luego de que ésta había sido menos favorable a inicios del año.

El banco central también anticipa una disminución en las tasas de crecimiento anual de los costos salariales y los precios de los insumos para los próximos doce meses respecto a lo observado en el trimestre de referencia.

Chiquiar comentó que, a pesar del entorno externo complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales ha mostrado un desempeño favorable como resultado, en parte, de las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas, y del progreso observado en la ejecución de las reformas estructurales.