WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Se extinguirán 61 de 65 fideicomisos del Conacyt

Conacyt Foto: Internet

Conacyt Foto: Internet

27 de Mayo 2020

No se afectará el desarrollo e investigación, dice su titular.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) extinguirá 61 de 65 fideicomisos y fondos con los que cuenta, para mejorar su administración y en cumplimiento de las órdenes del Ejecutivo, informó su titular, Elena Álvarez-Buylla.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que encabeza Marivel Solís, la funcionaria afirmó que con ello se ahorrarán costos de administración.

Precisó que el 25 de mayo se determinó, a partir de la realización de reuniones de los Consejos Técnicos de administración de cada uno de los fondos, en dar inicio a los procesos de extinción.

Argumentó que entre otros problemas detectados en la operación de dichos instrumentos financieros, se encontró “pulverización” de recursos públicos, proyectos duplicados en distintos fideicomisos, así como desempeño irregular de funcionarios públicos.

Aseguró que los recursos para impulsar la ciencia y tecnología no serán recortados, solo se administrarán de forma diferente, concentrándose en un solo instrumento financiero, por lo que se respetarán todos los compromisos establecidos y todos los proyectos en desarrollo continuarán vigentes.

“De todos los fondos que teníamos, 65 hay 61 en extinción, exceptuados los que están ahí y, bueno, con esto nosotros consideramos que a la vez que se van a ir respetando a todos los compromisos establecidos se podrá, de ahora en adelante, tener un ejercicio mucho más transparente, mucho más eficaz , mucho más eficiente y ahorrando todos los costos de administración de estos 65fideicomisos”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición por la extinción de estos fideicomisos, entre ellos el priista Brasil Acosta, las panistas Patricia Terrazas y Pilar Ortega y la perredista Abril Alcalá, debido a las afectaciones que pudiera tener esta medida, la titular de Conacyt insistió en que no debe haber preocupación entre la comunidad científica.

“En término de los fideicomisos no debe haber preocupación. Absolutamente todos los compromisos que están hechos con las diferentes instancias de ciencia y tecnología, instancias de educación superior, instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos de los estados o también con las diferentes áreas del Gobierno Federal en los sectoriales se van a mantener, se van a respetar”.

“El presupuesto completo se va a mantener nada más que en vez de estarlo administrando y pagando cuotas de diferentes fideicomisos, se van a concentrar en un solo fideicomiso, pero etiquetado, con sus cuentas claramente identificadas, que permitan mantener y dar continuidad absolutamente a todos y cada uno de los compromisos que están en fideicomisos, tanto en término de los fideicomisos específicos como de los compromisos establecidos con las instituciones”.

Por otro lado, informó que se lleva a cabo una auditoria forense en el Conacyt debido a que se detectaron obras inconclusas y a sobreprecio durante la pasada administración.

Manifestó que de los 35 fondos mixtos más el 85 por ciento durante el último sexenio se gastó en obra civil y, además, el costo por metro cuadrado de esta obra civil está bastante por encima del costo aprobado.

“Y más preocupante aun, esta obra civil en muchos casos ha quedado o a la mitad o subutilizada o vacía y hay ahí una derrama de recursos públicos muy importantes que no redundo en un beneficio”, dijo.

Más notas sobre