www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 22:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

Se han congelado cuentas bancarias de 14 personas vinculadas a Lozoya

Lozoya Foto: Internet
Lozoya Foto: Internet 

Santiago Nieto, afirmó que sí hay otros ex funcionarios involucrados en este caso, pero argumento que no podía dar más datos porque las investigaciones están en curso.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que hasta el momento se han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su correlación en los casos de Altos Hornos de México y Odebrecht.

Afirmó que sí hay otros ex funcionarios involucrados en este caso, pero argumento que no podía dar más datos porque las investigaciones están en curso.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de acudir a participar en el foro de parlamento abierto sobre outsourcing, Nieto Castillo indicó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias y aún hay dos investigaciones más pendientes que tienen que ver con adquisiciones que se hicieron de manera ilícita a partir de la administración de Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos.

Señaló que en este caso la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República vienen trabajando de manera coordinada. “Se trata de un caso relevante de corrupción de la administración anterior”.

Nieto Castillo dijo que la instrucción que ha recibido por parte del Presidente de la República es que se mantenga una política de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad.

Por otro lado, sobre el caso de las factureras señaló que en aquellos casos donde se detecte lavado de dinero se va a proceder de manera inmediata al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Dijo que se trata de empresas que han generado una defraudación fiscal por 224 mil millones de pesos.

Preciso que hasta el momento se tiene 51 casos denunciados de empresas fachadas, de los cuales 30 son de asuntos relacionados con facturación simulada y el resto de “lavado de dinero”.