Se intensifica panorama difícil para Pymes: HIR

 

Cerda Erdmann llama a los emprendedores a sortear las dificultades


El bajo financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se recrudecerá por la incertidumbre económica, afirma Alejandro Cerda Erdmann, director general de HIR Pyme.

El directivo de la sociedad financiera explica en entrevista a CAPITALMEDIA que otros factores que frenarán el flujo de capital hacia estas entidades serán el bajo crecimiento del país, freno al consumo interno, recortes presupuestales y exceso de regulaciones. Señala que ante este panorama, algunas empresas ya engrosan las cifras de morosidad, al no prever tales complicaciones.

Observa que las instituciones financieras no sólo son más cautelosas, sino que han frenado parte de esos préstamos.

Al referirse a la presentación del presupuesto para 2017, consideró que debe existir el impulso necesario para que cada vez más empresas se alineen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

También de que en el presupuesto se integre no solamente en discurso, sino que sea un hecho, además de que no sean constantemente frenados, para que den los resultados esperados.

El especialista señala que siempre, en este tipo de adversidades, surgen ventanas de oportunidad para saber triunfar.

Menciona que si bien la juventud emprendedora de México es positiva, también la inexperiencia o inmadurez a veces la frena, y es necesario buscar apoyarla, en especial porque el país requiere de empresas, y cerca de 92 por ciento de la planta productiva está basada en Mipymes.

“Requerimos que los negocios que propongan tengan la posibilidad de un sano desarrollo. Los jóvenes son más de ideales que de producir, tratan o buscan más satisfacer sus necesidades que hacer exitoso el negocio”.

El directivo menciona que atrás han quedado los tiempos cuando sólo se debía invertir la ayuda que da el gobierno a través de sus distintos programas encabezados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin arriesgar nada a cambio, especialmente, porque los recursos son limitados y golpeados por los constantes recortes presupuestales.

Destacó que otras opciones son las sociedades financieras de objeto limitado, o de ahorro y préstamo que respaldan a los emprendedores.