WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 10 de Agosto 2020
| | |

Se queda corto el plan de AMLO: Niño de Rivera

Niño de Rivera Foto: Internet

Niño de Rivera Foto: Internet

07 de Abril 2020

El estómago no espera.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sentenció que el “Plan para el Bienestar y el empleo” del presidente Andrés Manuel López Obrador “se quedó corto” para superar la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus.

Advirtió que son insuficientes los dos millones de créditos a pequeños empresarios que se anunció el domingo ya que ese sector tiene 6.3 Mipymes.

“Entonces la dimensión del problema que nosotros vemos no coincide con la que ve el presidente (…) Personas que viven al día y hoy no tienen dinero en la bolsa, el estómago no espera”, aseguró.

Criticó que en México solo se destine el 2% de PIB para reactivar la economía cuando en Estados Unidos es de 15% o en Alemania de hasta el 20%.

-¿La 4T quedará para después?, se le cuestionó

-No, la 4T debe de continuar, los propósitos del presidente son buenos, lo que no coincidimos es en la dimensión de sus programas con el tamaño de la crisis que estamos viviendo.

-¿La meta de los dos millones de empleos es realista?, se le preguntó.

-Nosotros la vemos muy difícil con el dinero que se quiere invertir. Ahora el presidente toma como parte del empleo los apoyos sociales, ahí anunció el domingo a 22 millones de personas, pero déjenme decirle que le faltan 45, 47 millones de personas a esos 22, el país tiene 70 millones de personas que necesitan apoyo. Y con 22 millones no vamos a llegar muy lejos.

Niño de Rivera, quien fue entrevistado en Palacio Nacional, aclaró que no se reunió con el presidente López Obrador, aunque no reveló con quien se entrevistó.

El presidente de la ABM dijo que la iniciativa privada le presentó al primer mandatario un plan de reactivación económica destinado a 36 millones de micro y pequeños empresarios, uno de los sectores más afectados económicamente en este momento.


“Los programas y planes que presentó el presidente el domingo son el 2 por ciento del PIB no llegan a los 50 mil millones de pesos”, expresó.

Señaló que la banca determinó ofrecer a sus clientes cuatro meses de no pagar capital más intereses prolongables a dos meses.

Niño de Rivera lamentó que lleva más de dos meses se retraso la presentación del acuerdo en infraestructura energética.

Explicó que la economía se mueve por tres grandes motores como la inversión fija bruta, el consumo y las exportaciones, pero ahora están detenidos.

“La inversión fija bruta acaba de cumplir 11 meses en contracción, o sea, no se está invirtiendo en infraestructura y eso es muy delicado porque es un detonador de muchas industrias, la construcción mueve aproximadamente a 45 industrias y si la tenemos parada como está en este momento hay mucha gente que no tiene ingresos”, dijo.

Puso de ejemplo la calle de Moneda que siempre tiene comerciantes y ahora se ve vacía.

Más notas sobre