WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Se recuperarán 100 mil viviendas abandonadas: Infonavit

Carlos Martínez Velázquez Foto: Internet

Carlos Martínez Velázquez Foto: Internet

04 de Marzo 2021

Se privilegió un modelo, el “creditrómetro” en donde se colocaron crédito sin importar si eran lugares habitables.

De las 600 mil viviendas abandonadas, se recuperarán 100 mil, anunció Carlos Martínez Velázquez, director general Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Ya lo decía el presidente, más de 600 mil viviendas abandonadas en todo el país que equivalen más o menos imagínense a toda el área metropolitana de Puebla, tener esas 600 mil viviendas abandonadas”, afirmó.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se privilegió un modelo, el “creditrómetro” en donde se colocaron crédito sin importar si eran lugares habitables.

“Imagínense cómo veían la vivienda de manera rapaz. Nosotros dijimos no, la vivienda genera derechos, habilita la posibilidad de ejercer otros derechos”, dijo.

Comentó que se cancelaron los juicios masivos y la subasta de vivienda recuperada; iniciaron acciones judiciales en curso en distintas entidades para solucionar el problema y se trabajará en un programa en recuperación.

“Esto fue un atropello enorme a los derechos de los trabajadores, perdieron su ahorro y además muchas de estas vivienda estaban financiadas por un subsidio fiscal, una doble pérdida de recursos tanto de la Federación como del propio ahorro de los trabajadores”, indicó.

Detalló que se ha apoyado a 1.4 millones de trabajadores con la reestructura de sus créditos; 100 mil fueron beneficiados con el programa 90Diez y liquidación anticipada; y 260 mil con la iniciativa responsabilidad compartida con el cambio de “veces de salario mínimo a pesos” y descuentos a la deuda

Dijo que los descuentos totales superan los 100 mil millones de pesos.

Informó que se otorgaron un millón 51 mil 769 créditos A trabajadores, de los cuales, 63% de los financiamientos entregados durante esta administración fue para los que ganan hasta 12 mil pesos mensuales.

Destacó que la reforma a la Ley del Infonavit dará mayores posibilidades para que los trabajadores utilicen su crédito en total libertad y sin intermediarios para adquirir un terreno, auto construir, refinanciar créditos entre otros.

Más notas sobre