Se reserva FMI analizar impacto por políticas de Trump

 

Baja FMI a 2.2% estimado de crecimiento para México


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó sus previsiones de crecimiento en México para este año y el próximo a 2.1 por ciento y 2.2 por ciento respectivamente, lo que representa un recorte para 2017, pues lo había ubicado en 2.6 puntos porcentuales.

Aunque México crece a paso moderado pese al desafiante entorno externo, sigue expuesto a choques externos, incluidos un creciente proteccionismo, débil crecimiento en Estados Unidos, renovada volatilidad en los mercados financieros, mayor desaceleración en China y menor recuperación en los precios del petróleo, precisó en el Artículo IV de los estatutos del Fondo, el Directorio Ejecutivo del organismo.

Consideró prematuro hablar de cambios en sus proyecciones sobre la economía de México a raíz del efecto que puedan tener las políticas que impulsa el presidente electo de EU, Donald Trump.

Por su parte, en conferencia de prensa, el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, advirtió que por ahora el escenario sobre el impacto que vayan a tener las nuevas políticas de la entrante administración parece incierto.

Asimismo, el organismo destacó la fortaleza del marco de las políticas macroeconómicas de México, lo cual le ha permitido transitar el entorno externo complejo.

El organismo urgió a las autoridades mexicanas a aprovechar ingresos no recurrentes, incluida cualquier transferencia futura del remanente de operación del Banco de México (Banxico), para reducir los requerimientos financieros del sector público por debajo del objetivo propuesto.

Asimismo, en la evaluación anual de la economía mexicana en 2016 realizada por el organismo, recomendaron la eliminación de los subsidios a la electricidad, al tiempo que se protege a los hogares vulnerables mediante programas focalizados de asistencia social.

Instaron a las autoridades a considerar impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar restringir excesivamente el gasto en capital, así como elevar las contribuciones al esquema de pensiones bajo el sistema de contribuciones definidas pues ello, afirmaron, ayudaría a asegurar que las tasas de reemplazo de las pensiones sean adecuadas disminuyendo las presiones sobre el gasto social público en el futuro.

Así también alentaron al Gobierno a fortalecer el marco fiscal, incluyendo el mejoramiento del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de mediano plazo para el déficit fiscal, así como la disminución de la discrecionalidad de la cláusula de circunstancias excepcionales.