WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Se termina la condonación de impuestos en el país

Dinero Foto: Internet

Dinero Foto: Internet

25 de Febrero 2020

En los últimos dos sexenios se condonaron más de 400 mil millones de pesos.

Luego de recibir el voto aprobatorio de 21 Congresos estatales, la Cámara de Diputados, en su sesión de este martes, declaró válidas las reformas al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación del pago de impuestos y de inmediato lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta reforma fija nuevas reglas en la relación entre el gobierno y los empresarios.

“Dice FUNDAR que más de 400 mil millones de pesos, donde la mitad favoreció apenas a 108 contribuyentes. Hay otra estimación, si la traemos a precios de 2019 e incluimos créditos condonados y cancelados, y los créditos también de 201 contribuyentes que no han podido ser revelados, esta cifra puede alcanzar hasta 1 billón 336 mil millones de pesos a precios de 2019″.

Señaló que la condonación tenía un sustento constitucional, pero era un acto presidencial que dejaba perdidas al país.

“La perversión de la facultad que hoy llega a su fin, generó unos cuantos multimillonarios y millones de pobres. Hoy termina la figura del presidente cómplice, del presidente “compadre” y “socio” de los grandes empresarios”.

El priista Pedro Pablo Treviño Villarreal destacó que acabar con el uso discrecional de las condonaciones no es un asunto menor porque era una práctica que lesionaba al erario público y a los asuntos de mayor relevancia para el bienestar de los mexicanos.

Sin embargo, consideró que se debe pensar en casos de excepción. “La reforma al artículo 28 de nuestra Constitución tiene una gran virtud, pero también tiene varios defectos. ¿Qué vamos a hacer en caso de un desastre natural o una epidemia?”.

“¿Cómo estimular los proyectos de inversión, sobre todo que generen empleo y que hoy hacen tanta falta a nuestro país? Todos estamos de acuerdo en que el pago de contribuciones deba ser equitativa y justa, sin embargo, es nuestra responsabilidad como legisladores, pensar en los casos de excepción de esta misma ley”.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López señaló que representa una reforma que no sólo ayudará a recaudar más y mejor los impuestos, sino contribuye a una distribución menos desigual de la carga contributiva y favorece la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

Informó que en los últimos dos sexenios se condonaron más de 400 mil millones de pesos. “Las medidas coadyuvarán a la reactivación en la economía que hoy existe”.

Más notas sobre