WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Seade se reunió con Lighthizer por inspectores laborales en T-MEC

_tbKAFML

_tbKAFML

16 de Diciembre 2019


Este lunes 16 de diciembre, Jesús Seade, negociador del Gobierno de México para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se reunió en Washington con el secretario de jefe negociador del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Tras la salida de Seade Kuri de la reunión, el también subsecretario de Relaciones Exteriores no quiso dar declaraciones a la prensa, pero informó que más tarde se darían a conocer los detalles de la misma en conferencia.

Previamente, Jesús Seade, envió una carta a Lighthizer en la que aseguraba estar preocupado por una iniciativa de ley que pretendía “ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado en las partes“.

El gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del T-MEC presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que esta medida era clandestina y que no se había acordado en el tratado de manera original.

El mandatario dijo “como este tema nos atañe, pues tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al tratado”.

La ley de implementación del tratado, una norma secundaria que se debatirá en la cámara baja de Estados Unidos, plantea designar a cinco inspectores estadounidenses que vigilen que México cumple con los compromisos del tratado en materia laboral, lo que fue rechazado por el gobierno mexicano.

Más notas sobre