Sector privado pide diálogo para solucionar tema laboral en Tamaulipas

 

México, 14 Feb (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió la instalación de una mesa de diálogo intersecretarial para arreglar la problemática en Tamaulipas con las empresas exportadoras bajo el programa Index. Ello, toda vez que la industria no está dispuesta a soportar las condiciones salariales impuestas y el bono […]


México, 14 Feb (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió la instalación de una mesa de diálogo intersecretarial para arreglar la problemática en Tamaulipas con las empresas exportadoras bajo el programa Index.

Ello, toda vez que la industria no está dispuesta a soportar las condiciones salariales impuestas y el bono de 32 mil pesos.

A los empresarios, indicó el dirigente, les están imponiendo el incremento del salario más los 32 mil pesos y “tenemos que platicar eso y revisarlo”.

“Tamaulipas es un tema que nos preocupa. Estamos pidiendo una mesa para revisar los apoyos. Porque eso del 20 por ciento y del IVA, no entran las maquiladoras y si impacta mucho”, puntualizó.

En este sentido, advirtió que los “agitadores” en las maquiladoras de exportación del estado de Tamaulipas están migrando hacia otros estados de la República.

Entrevistado al término de la 101 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el líder del sector industrial señaló que “esos agitadores”, a quienes ya tienen identificados, ya se mueven a otros puntos de la República.

“Ya hay en Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chihuahua. Ya andan ahí migrando y esperemos que no progrese esto porque sería muy delicado y que sepan que la industria no se va a dejar”, dijo.

En su opinión, lo que no se puede es llegar y dar un batazo a los que están generando empleos. “Es muy delicado llegar y agitar a los trabajadores para exigencias que muchas veces pueden provocar que se nos vayan las industrias”.

Por eso pidió una mesa de diálogo para que se entienda lo que piden las empresas y la afectación, en donde participen las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Hacienda y Economía.

Cuestionado sobre la conformación de una nueva central obrera propuesta por Napoleón Gómez Urrutia, dijo que “lo único que queremos es no romper esta paz laboral que se ha construido durante mucho tiempo y que tenemos que seguir generando empleos bien remunerados”.

Expuso que la industria, lo único que quiere son facilidades y no privilegios, para generar más empleos y contribuir al mejoramiento de vida.

“Que cualquier ajuste o sindicato nuevo o confederación. Que haya diálogo no batazos. Eso es lo que queremos, que no haya sorpresas”.

Y dijo que de permitir las condiciones que impusieron en las maquiladoras se temería un alza en cascada, lo que, añadió, puede rebotar en la inflación, pero sobre todo en el desaliento de la inversión.

NTX/DDG/MDT