Senado difiere sobre acuerdo de aranceles con EUA

Martí Batres
Foto: Internet 

Por: Víctor Mayén     Senadores difirieron sobre la posibilidad de que Estados Unidos y México alcancen un acuerdo, para que no se impongan aranceles a las exportaciones de productos mexicanos. Martí Batres, presidente del Senado, resaltó la importancia de que nuestro país busque un acercamiento con el gobierno del presidente Donald Trump, para lograr […]


Por: Víctor Mayén

 

 

Senadores difirieron sobre la posibilidad de que Estados Unidos y México alcancen un acuerdo, para que no se impongan aranceles a las exportaciones de productos mexicanos. Martí Batres, presidente del Senado, resaltó la importancia de que nuestro país busque un acercamiento con el gobierno del presidente Donald Trump, para lograr consensos la brevedad.

 

Refrendó el interés de México de tener una buena relación con nuestro vecino del norte. Aunque, dijo, que se defenderán los intereses económicos y sociales en esta relación, que debe ser de respeto y, sobre todo, de beneficio mutuo.

“Yo creo que sí es factible que haya una buena negociación entre ambos países. Estamos en condiciones de ello, estamos a tiempo y, además han surgido voces de muy diverso tipo. Por ejemplo, hemos escuchado a legisladores republicanos señalar que no es deseable esta imposición de aranceles porque se afectaría a diversos estados de la Unión Americana. (…) Tomar medidas como aumentarles los aranceles a los productos mexicanos, lo único que haría sería contribuir con un granito de arena más para que se dispare, para que aumente la migración por motivos socioeconómicos a los Estados Unidos”.

Miguel Ángel Mancera
Foto: Internet

Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, no compartió el optimismo del senador de Morena, Martí Batres. Lamentó la posición inamovible del presidente Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio próximo.

“Pero, no pinta bien, no pinta alentador, no se ve un buen panorama. Pero, pues esperamos que tenga éxito la gestión que está haciendo el gobierno federal. (…) Si esto no resulta favorable, me parece que ya sería un momento oportuno para también recurrir a las medidas espejo, que en otras ocasiones han tenido buenos resultados. Yo creo que no se debe descartar una reacción más enérgica por parte de México”.

 

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, informó que turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía el T-MEC para su análisis y dictaminación.