Senado ofrece a industriales automotrices actuar como vehículo eficaz de soluciones

Industriales automotrices Foto: Internet
Industriales automotrices Foto: Internet 

Este viernes varios senadores dialogaron líderes de la industria automotriz, la cual dijo Ricardo Monreal Ávila, es de suma importancia, pues México es el sexto productor de automóviles en el mundo.


A unas horas de iniciar los trabajos en el marco de la etapa de la reactivación económica de la industria automotriz (también la minera y de la construcción), el Senado de la República estará atento para que esta sea oportuna bajo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Gobierno federal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Al continuar con sus reuniones a distancia con diversos sectores productivos del país, este viernes varios senadores dialogaron líderes de la industria automotriz, la cual dijo Ricardo Monreal Ávila, es de suma importancia, pues México es el sexto productor de automóviles en el mundo, y el cuarto mayor exportador de autopartes, de tal manera que está gran industria impacta en 165 actividades económicos de comercio y servicios.

Durante el encuentro virtual con integrantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, el senador les aseguró que retomarán todas sus propuestas e inquietudes y actuarán como interlocutores de buena fe ante el Consejo de Salubridad General. “Toda la información la pasamos al Ejecutivo federal para tomar decisiones, agilizar la reapertura y actuar como vehículo eficaz de solución”, informó.

El también líder de la bancada morenista destacó la importancia de este sector, al señalar que representa 4 por ciento del PIB y genera 32 por ciento del total de las ventas externas, amén de sumar más de 3.5 millones de empleos, de tal manera que esta industria debe considerarse como esencial y empezar su reapertura con base a los protocolos dictados por el Gobierno federal.

Dijo que la industria automotriz (que reabre este lunes 18) pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”, aseguró.

Mencionó que para julio se pondrá en marcha el Tratado Comercial entre México Estados Unidos Y Canadá (T-MEC) y obviamente muchos productos tendrán cada vez más contenidos nacionales, por lo que urge actualizar algunas normas de carácter internacional.

Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores precisó que, desafortunadamente en los acuerdos publicados para la reactivación, la parte final de sector automotriz no quedó incluida; sin embargo, se gestiona con el gobierno de la República la inclusión de esta área como actividad esencial, a fin de contribuir a la reactivación de la economía.

Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, indicó que este sector es el más extenso para atender todos los protocolos de sanidad para el regresos pausado y responsable de la manufactura automotriz. Se han hecho pruebas en fábricas y han resultado exitosos, agregó.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, solicitó un espacio para que las reglas de origen y requerimientos del nuevo Tratado con América del Norte pudieran ser obligatorias hasta el 1 de enero de 2021.