WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Senado propondrá negociación de bienes de “El Chapo”

Ricardo Monreal Foto: Especial

Ricardo Monreal Foto: Especial

19 de Julio 2019


La bancada de Morena en el Senado propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador la integración de una comisión binacional México-Estados Unidos para negociar una repartición equitativa de los bienes inmuebles y recursos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estimados en más de 12 mil millones de dólares.

Ricardo Monreal, coordinador de esta bancada, declaró que el gobierno federal respaldado en los principios de justicia universal, solidaridad entre Estados y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada puede reclamar una parte proporcional de la fortuna que el otrora líder del Cártel de Sinaloa amasó.

 

“En este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes y que son las autoridades de los Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera, resulta muy conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente a su contraparte estadounidense la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos. (…) Los Estados miembros, en este caso Estados Unidos y México podrán considerar en particular, la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse entre los Estados sobre la base de un criterio general o definido por cada caso, el producto del delito”.

 

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), subastará el 8 de agosto próximo 80 autos y camionetas que eran propiedad del Senado.

Los vehículos estarán en exhibición para los interesados del 29 de julio al 7 de agosto próximo en el estacionamiento del Monumento a la Madre.

Dijo que en caso de que algunas de las unidades no sean vendidas, se realizará una subasta electrónica que tendrá como plazo de cierre el 28 de agosto próximo.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News