WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

Senadora Minerva Hernández califica a la Ley de Ingresos 2021 como “terrorismo fiscal”

Senadores Foto: Especial

Senadores Foto: Especial

24 de Septiembre 2020

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Ley de Ingresos “se queda corta” ante el tamaño del reto que representa el COVID-19.

La senadora panista, Minerva Hernández Ramos, denunció que en las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como en el Código Fiscal de la Federación, “se establecen medidas de terrorismo fiscal y cero disposiciones para fortalecer los derechos del contribuyente”.

Al participar en el tercer y último foro virtual de análisis del Paquete Económico 2021, adelantó que “en la recaudación federal participable, se prevé un golpe muy duro para entidades federativas y municipios, porque no se ve un mecanismo de compensación”.

En foro, en el que participaron senadores, funcionarios y representantes de organizaciones empresariales, se puso de manifiesto que no se contemplen aumento de impuestos en la Ley de Ingresos y se consolide la estrategia para combatir evasión fiscal y fortalecer la recaudación, pero también realizaron cuestionamientos a algunos de sus contenidos.

Al respecto, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, refirió que con este tercer encuentro se abre la posibilidad de enriquecer de manera fundamental el contenido del Paquete Económico 2021.

El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, consideró que para fortalecer la recaudación de ingresos, apoyar a trabajadores, empresarios y patrones, se requieren “mecanismos para incorporar a la formalidad a quienes se emplean en el mercado informal”.

Afirmó que el proyecto de Ley de Ingresos 2021 contienen una serie de medidas que buscan evitar la evasión y la elusión fiscal, facilitar el cumplimiento del pago de impuestos, pero no propone aumentar ni establecer nuevas contribuciones.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, expresó su preocupación por la posibilidad de que si no se alcanzan la metas en el siguiente año se establezcan estrategias de “terrorismo fiscal” en contra de los sectores productivos, de quienes generan empleos formales.

Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la Unidad Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda (SHyCP), indicó que el proyecto de Ley de Ingresos es inercial, pero contiene algunas particularidades y medidas que se vinculan con algunos organismos como el ISSSTE, IMSS y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Explicó que en el caso del ISSSTE se propone una disposición portabilidad para financiar proyectos de mejoramiento de infraestructura de salud. Otra medida que se incluye es para que el INDEP pueda cumplir con sus obligaciones de administración y compromisos de gasto, así como administrar de forma adecuada los recursos para hacer frente a estos gastos.

Francisco Javier Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHyCP, resaltó que con la Ley de Ingresos para 2021 se consolida la estrategia de combate a prácticas ilegales como la evasión y elusión fiscal, además de que no se propone aumento de impuestos.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un llamado para facilitar la devolución de impuestos a las empresas que constantemente cumplen con sus obligaciones fiscales, mientras que Nora Morales, del mismo organismo, pidió revisar las tasas de interés que se prevén en la Ley de Ingresos, toda vez que es muy probable que muchos de los contribuyentes solicitarán el pago de créditos a plazos.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Ley de Ingresos “se queda corta” ante el tamaño del reto que representa el COVID-19, pues las premisas sobre las que está construida son insuficientes, advirtió Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Asuntos Tributarios de esta organización.

Más notas sobre