Senadores del PT proponen modificar Ley del IVA para gravar bienes intangibles

La senadora Nancy de la Sierra explicó que el objetivo es proporcionar mayores elementos al Ejecutivo para la recaudación de impuestos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, le apuesta al diseño de un marco jurídico fiscal claro y conciso para dotar de certeza jurídica a las autoridades, así como a quienes hacen un esfuerzo para contribuir al erario, manifestó a nombre de sus compañeros, Nancy de la Sierra Arámburo.

Por ello, los legisladores del Partido del Trabajo proponen modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para gravar la enajenación de bienes intangibles, en territorio nacional, conforme a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Nancy de la Sierra explicó que el objetivo es proporcionar mayores elementos al Ejecutivo para la recaudación de impuestos y de esta manera aprovechar de manera exhaustiva los bienes que favorecerán el gasto público del país.

En tribuna, la legisladora por Puebla destacó que el pago de impuestos es un factor importante para que el Estado garantice bienes fundamentales como escuelas, hospitales y carreteras, entre muchos otros, que resultan necesarios para la subsistencia y calidad de vida de quienes integran la sociedad mexicana.

Recordó que actualmente existen propuestas como la implementación de técnicas recaudatorias sofisticadas o sancionar severas para quienes ejercen evasión fiscal.

“Uno de los vacíos legislativos más relevantes que hemos detectado se encuentra en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual grava a los bienes intangibles como licencias de programas electrónicos o software únicamente cuando son importados o exportados, excluyendo a aquellos que son intercambiados dentro del territorio nacional”, mencionó De la Sierra Arámburo.

Destacó que el estado actual de la regulación contraviene la naturaleza del Impuesto al Valor Agregado, que grava la capacidad económica de los contribuyentes manifestada a través del consumo o transmisión de mercancías, dejando de lado a ciertos bienes simplemente porque la ley no se ha actualizado ante los avances tecnológicos.

“Los bienes digitales e intangibles también tienen un gran valor económico en nuestro mercado, que contribuye a la riqueza de la nación, pr eso es urgente que, desde el Poder Legislativo, aseguremos que las normas fiscales den cuenta de todas las oportunidades para que nuestra ley se encuentre a la vanguardia del desarrollo económico y aproveche de manera exhaustiva los bienes que favorecerán el gasto público de nuestro país”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil