Senadores denuncian diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del T-MEC

Senadores denuncian diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del T-MEC Foto: Internet
Senadores denuncian diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del T-MEC Foto: Internet 

Denunciaron la posible aprobación de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en los EUA a partir de 2027.


La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del Senado de la República, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, expresó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, su preocupación sobre diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del Tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos nacionales.

“Desde la Comisión acompañaremos todas las medidas que defiendan los intereses de México en la región, al tiempo que permitan consolidar a América del Norte como una de las regiones más competitivas, prósperas e incluyentes del mundo”, subraya una carta dirigida a la secretaria.

Denunciaron la posible aprobación de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en los Estados Unidos a partir de 2027, lo que va en contra de las reglas de valor de contenido regional establecidas en el T-MEC, así como al espíritu de integración regional del acuerdo, al favorecer a la industria estadounidense en detrimento de las cadenas de valor regionales consolidadas en las últimas décadas.

Asimismo, las diferencias con las autoridades de los Estados Unidos en la interpretación y aplicación de las reglas de origen relativas al sector automotriz, particularmente las disposiciones en materia de contenido regional: por ello, respaldaron a la Secretaría de Economía en la solicitud de realizar un panel de solución de controversias para solventar estas diferencias con Estados Unidos.

La implementación exitosa del acuerdo comercial en favor de los tres países de la región es un asunto de interés nacional, que demanda un esfuerzo permanente de todos los sectores, precisa la misiva firmada por las y los senadores de Morena Lilia Margarita Valdez, y Bertha Alicia Caraveo Camarena, Héctor Vasconcelos y Alejandro Armenta Mier; Gina Andrea Cruz Blackledge y Josefina Vázquez Mota, del PAN y Beatriz Elena Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI.

Asimismo, Patricia Mercado y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Sasil de León Villard y Katya Elizabet Ávila Vázquez, del PES; Joel Padilla Peña, del PT; y Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural.

La Comisión también se dijo preocupada por las cuatro investigaciones sobre importaciones de productos agrícolas mexicanos que actualmente se llevan a cabo por la United States International Trade Commission, las cuales podrían afectar a las exportaciones de productos agrícolas mexicanos a territorio estadounidense.

En 2022, la administración de Joe Biden emitirá reglas nuevas y más fuertes bajo la Ley de Empacadores y Acopiadores y emitirá nuevas reglas de etiquetado “Producto de EE.UU.” para que los consumidores puedan comprender mejor el origen de la carne que consumen”.

Esta acción, agrega del documento, ha generado rechazo por parte de los productores mexicanos ante la posible implementación de medidas que puedan llegar a representar obstáculos técnicos al comercio de ganado bovino, así como al de carne de bovino o porcino.

En cuanto a las medidas regulatorias impuestas a productos mexicanos por asuntos sanitarios en relación con el virus rugoso café del tomate, los senadores indicaron que las autoridades estadounidenses “pretenden argumentar que la exportación del fruto mexicano es una grave amenaza para la industria doméstica; sin embargo, la evidencia científica señala que el riesgo de transmisión del virus está en la semilla, no en el fruto”.

Frente al proceso que lleva a cabo el United States Trade Policy Staff Committee para analizar la extensión de la salvaguardia de 2018 contra algunas células fotovoltaicas, México ha demostrado que las importaciones de origen mexicano de estos productos no constituyen daño a la industria nacional estadounidense y, por el contrario, las exportaciones mexicanas han sido severamente afectadas por esta medida, manifestaron.

Desde la implementación del Tratado, Estados Unidos amplió de manera indebida el estándar para adoptar o mantener limitaciones a servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido, en la perspectiva de México. Esto dará pie a un gran número de situaciones bajo las cuales pueden tomar medidas que afecten a los proveedores mexicanos de estos servicios, acusaron.

Indicaron que las modificaciones a la regulación “Buy American”, la cual tiene como propósito incentivar la integración de insumos domésticos en la fabricación de bienes en EUA, si bien podría no ser violatoria de las disposiciones establecidas en el capítulo de contratación pública del T-MEC, sí pone en una condición diferente a las exportaciones mexicanas de insumos que son incorporados en los bienes que adquiere su gobierno.