WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Sequía de ofertas en mercado accionario tardará un año más: Barclays

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


México, 11 Jun (Notimex).- Las ofertas públicas accionarias en el mercado de valores tardarán un año más en llegar, debido a que se requiere mejorar tanto el entorno económico y financiero como que comience a detonarse la inversión pública, consideró Barclays México.

“Las empresas no están viendo al gobierno aún acelerando la parte de inversión en infraestructura y en otros proyectos”, señaló el director y responsable de la oficina de investigación de renta variable de México, Benjamín Theurer.

Indicó en conferencia de prensa que las empresas que tienen grandes niveles de inversión lo están haciendo fuera del país, pero eso se paga con su mismo flujo de caja y no tienen necesidad de salir al mercado.

Hasta ahora, el mercado accionario ya suma 19 meses sin ninguna oferta inicial de acciones, aun cuando en el país ya existen dos bolsas de valores y se anunciaron medidas de impulso al sector.

“Cuando hay cambio de administración, siempre hacia finales de un sexenio se baja la actividad en bolsa y al inicio tarda en arrancar, y yo creo que vamos a tardar mínimo un año más a ver un poco más de actividad en el mercado de renta variable”, dijo el directivo.

Para que se reactiven las ofertas en la Bolsa se necesita un mejoramiento en la parte del gasto público, en la parte de infraestructura, un círculo virtuoso que permita a las empresas salir a invertir más en proyectos para los cuales necesitarían financiamiento.

Resaltó que las empresas de infraestructura mostraron debilidad en el primer trimestre, como sucede con la entrada de un nuevo gobierno, y hay un tiempo de adaptación en lo que realmente inician un proyecto.

El especialista destacó que conforme las tasas de interés estén elevadas y den más rendimiento que lo que brinda el mercado bursátil, habrá menos apetito de los inversionistas por participar.

Theurer consideró en ese sentido que el arranque de la segunda bolsa de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se dio en un mal momento.

“De ahí también el problema de Biva, que no hubo esa necesidad, salió a finales de una administración cuando normalmente las empresas esperan a ver qué pasa, siempre es una temporada de baja”, puntualizó

-Fin de nota-

NTX/AUT/RMN