Servicio médico a migrantes

Migrantes
Migrantes 

Con el fin de reducir riesgos sanitarios en el país, la Secretaría de Salud Federal y de los estados del sur y sureste de México, acordaron facilitar la prestación de los servicios médicos a los migrantes que han ingresado al territorio nacional. Para ello, se reforzarán los programas y servicios orientados a una atención integral, […]


Con el fin de reducir riesgos sanitarios en el país, la Secretaría de Salud Federal y de los estados del sur y sureste de México, acordaron facilitar la prestación de los servicios médicos a los migrantes que han ingresado al territorio nacional.

Para ello, se reforzarán los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

Con este motivo, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con el propósito de establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los indocumentados que llegan principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Jorge Alcocer anunció la creación de una plataforma que permita contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

El secretario de Salud manifestó que de esta forma se busca reducir riesgos sanitarios en el país.

 

“Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”, puntualizo.

 

Destacó que se pretende generar acciones articuladas con la política migratoria instruida por el Gobierno de México, como se realizó en la frontera norte, a fin de blindar a esta población contra enfermedades.

Reconoció que la frontera sur ha permanecido en una suerte de abandono, sujeta a visiones mercantilistas, que han dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ahí se presentan.