WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

SFP descarta conflicto de interés en investigación a Manuel Bartlett

85B52C87-06BB-4A61-A636-F2F01EFB742B

85B52C87-06BB-4A61-A636-F2F01EFB742B

20 de Diciembre 2019

La secretaria Irma Sandoval señaló que no hay contratos relacionados con el titular de la CFE y sus familiares

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett no ocultó bienes en su declaración patrimonial, ya que las 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos que se le atribuyeron en denuncias no son suyas, sino de su familia y además no estaba obligado a declararlas.

Bajo la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, Bartlett no tiene obligación de dar a conocer los bienes de su pareja ni de sus hijos, pues será hasta el 1 de enero próximo cuando sí será forzoso que los funcionarios cumplan esta medida, dijo la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval al dar a conocer los resultados de una investigación al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 33 denuncias en su contra por presunto conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias, algunas anónimas y otras presentadas por militantes de partidos como el PAN y el PRI, se realizaron luego de que en agosto una investigación periodística apuntó que Bartlett adquirió 23 casas y dos terrenos mediante familiares, empresas y prestanombres.

Según el reportaje, cuando Bartlett asumió el cargo de director de la CFE declaró ante la SFP bienes por 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones y omitió el resto de las propiedades.

Después de más de tres meses de pesquisas, la SFP determinó que no hay elementos para determinar faltas graves por parte del funcionario a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Quedó plenamente acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos (León Manuel y Alejandra Bartlett)”, indicó la titular de la dependencia.

Bartlett también fue señalado de comprar bienes inmuebles a través de su pareja sentimental, Julia Elena Abdala, pero la SFP lo eximió de esta responsabilidad.

 

“Si bien las diligencias de la Secretaría permitieron identificar las propiedades denunciadas e incluso dos adicionales, se corroboró que el investigado no tiene injerencia como propietario en los inmuebles de su pareja ni de sus respectivos hijos.

Por lo que sería falsa la afirmación de que el servidor público acumula un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles”, señala el Informe Técnico de la Investigación iniciada sobre el director general de la empresa de electricidad.

Respecto al señalamiento de que se usaron empresas familiares para la adquisición de diversas propiedades, la titular de la SFP negó que haya conflicto de interés ya que Bartlett no tiene cargo alguno en dichas compañías, las cuales, subrayó, pertenecen a su hijo León Manuel y a Abdala Lemus.

Sandoval subrayó que en el resultado de la investigación no hubo exoneración, sino la aplicación de la Ley. “Que quede claro, en la nueva Función Pública no defendemos ni protegemos a nadie. Lo único que hemos defendido con nuestras actuaciones, es el adecuado funcionamiento de la administración pública federal y luchamos férreamente en la erradicación de la corrupción y de la impunidad”, concluyó.

Más notas sobre