WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

SFP detecta irregularidades en fertilizantes y semillas

Maíz Foto: Internet

Maíz Foto: Internet

19 de Febrero 2020

Sader desconoce dónde se encuentran casi 100 mil costales de semilla de maíz, que representaría un posible daño al erario por 127 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desconoce dónde se encuentran casi 100 mil costales de semilla de maíz, que representaría un posible daño al erario por 127 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, señaló que al auditarse programas de entrega de sacos de maíz y de fertilizantes, en donde se detectó se excedieron los montos para comprarlo por 91 millones de pesos.

Aseveró que por esos dos casos, se instó al área jurídica de la Sader para formular las acciones legales correspondientes.

Después de la conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP explicó que la Sader implementó el programa de entrega de semilla de maíz en Guerrero en donde se distribuirían 179 mil 295 sacos del grano por un monto de unos 225 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que se “desconoce” dónde se encuentran 95 mil 965 sacos, cerca de 35 % del total, lo que podría constituir un daño al erario por 127 millones de pesos aproximadamente.

Por esta situación, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura ya investiga el caso.

Detalló que la semilla se adquirió a Semilleros Mexicanos Unidos, A.C. (SEMUAC), en donde 70% fue certificada y 30 % declarada.

Sandoval Ballesteros dijo que los responsables del proyecto incumplieron los “Lineamientos para la designación de instancias Participantes” y no se tienen la certeza de haber obtenido las mejores condiciones para la adquisición gubernamental de semillas.

La titular de la SFP aseguró que hasta el momento no hay una sola denuncia formal por parte de los productores por la calidad de la semilla.

De la entrega de fertilizantes, dijo que la dependencia detectó que servidores públicos de Sader –los cuales no identificó- realizaron procedimientos deficientes de adquisición y el responsable del programa no estableció mecanismos de control y supervisión; además de que hay inconsistencias en los padrones de los beneficiarios.

Puntualizó que uno de las empresas a las que se adjudicó el contrato, que tampoco precisó, no cumplió con los requisitos; se detectó una deficiente investigación de mercado para identificar proveedores y tan solo en dos contratos se excedieron los montos de compra previstos por 91 millones de pesos

En el salón Tesorería de Palacio Nacional se informó que ya se investiga al ex coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage y a una docena de funcionarios.

La secretaria de la Función Pública dijo que se realizaron 266 auditorías en 33 instituciones y en Sader se llevan a cabo 27 actos de fiscalización y 130 observaciones.

Se anunció que se auditará el padrón de beneficiarios del programa, así como entrevistas a los productores.

Dijo que se analizará las responsabilidades a los operadores directos de la ejecución de implementación de ambos proyectos y se insta al área jurídica de la Sader a formular las acciones legales correspondientes.

Más notas sobre