WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

SHyCP estima crecimiento del 5% para este año, aunque dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria por covid

SHCP Foto: Internet

SHCP Foto: Internet

30 de Marzo 2021

Rechazó que el gobierno haya recibido donaciones de vacunas por parte de otros países y dijo que todas han sido compradas.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que la economía mexicana crecerá este año en alrededor del 5%, pues se estima que para este primer semestre, es decir, para junio, la mayor parte de los mexicanos estarán ya vacunados contra el covid-19.

Manifestó que la recuperación de la economía se basará en las condiciones de salud, mediante la vacunación de la población que principalmente forma parte de la planta productiva.

El encargado de la política económica del país sostuvo, junto con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, un encuentro semipresencial con diputados de la Comisión de Hacienda en las instalaciones del Recinto legislativo.

Informó que este miércoles la Secretaría de Hacienda enviará a la Cámara de diputados los precriterios de la economía para el 2022, y reitero que para este año el crecimiento de la economía será del 5 por ciento.

“No quiero adelantar lo que les tenemos que reportar mañana de manera oficial, pero va a estar alrededor del 5 por ciento el número de nosotros hemos estado estimando. Nosotros somos cautos pero muy responsables con los números que pronosticamos”.

“Cuando nosotros pronosticamos en septiembre pasado que iba a haber una caída de entre el 8, el 8.2 por ciento de la actividad económica, se nos tachó e optimistas y cuando dijimos que iba a ser del 4.6 el crecimiento para este año también se nos tachó de optimistas”, dijo Arturo Herrera.

234 VACUNAS ANTICOVID VAN A COMPRAR

Por otro lado, y ante los cuestionamientos de los legisladores, el titular de Hacienda informó que se prevé gastar 54 mil millones de pesos en la adquisición de 234 millones de dosis de vacunas, que permitirá vacunar a 134 millones de personas y que habrá dosis de sobra.

Rechazó que el gobierno haya recibido donaciones de vacunas por parte de otros países y dijo que todas han sido compradas.

“De tal forma que hasta hoy tenemos contratadas hasta 234 millones de vacunas por un costo total de 44 mil millones de pesos y esas 234 millones de vacunas alcanzan para vacunas a 143 millones de mexicanos; es decir, se traducen en 234 millones de tratamientos. En principio tenemos hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que requerimos”.

El funcionario señaló que para medianos de año se habrán aplicado entre 80 y 90 millones de vacunas.

“Según los estimados que tenemos nosotros, para medianos de junio o julio vamos a tener aplicados alrededor de ochenta y tantos, noventa y tantos millones de vacunas, y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que tenía antes del covid”.

Durante la reunión, los diputados preguntaron a Arturo Herrera sobre el impacto que tendrá en las finanzas el aumento que se dará a las pensiones de adultos mayores y que para el 2024 se estima será de seis mil pesos, sin embargo, el funcionario no respondió.

Más notas sobre