www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 09:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

SHyCP incluye en Paquete Económico 2022 recursos para FONDEN y para el FOPREDEN

SHyCP incluye en Paquete Económico 2022 recursos para FONDEN y para el FOPREDEN Foto: @R_Ramirez_O
SHyCP incluye en Paquete Económico 2022 recursos para FONDEN y para el FOPREDEN Foto: @R_Ramirez_O  

Para FONDEN y para el FOPREDEN se solicitan 9 mil 054 millones de pesos y 207 millones 505 mil 945 pesos, respectivamente


En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal solicita recursos para el Fonden y para el Fopreden.

Para el Fondo de Desastres Naturales se solicitan 9 mil 054 millones de pesos y para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales 207 millones 505 mil 945 pesos.

No obstante, las constantes críticas que el titular del Ejecutivo Federal ha realizado en contra del Fonden porque presuntamente ha sido instrumento de corrupción y “un barril sin fondo”, los montos para ambos fondos están contemplados en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

Sin embargo, el artículo transitorio referente a la operación de ese fondo excluyó a las entidades federativas como responsables de ejercer los recursos para la atención de desastres naturales.

Se establece que las Dependencias y entidades que reciban recursos para la atención de los desastres naturales, continuarán siendo las responsables de destinar y ejercer los mismos para los fines para los cuales fueron autorizados; dar el seguimiento a la ejecución de las obras y acciones que estas contraten y al cumplimiento del calendario de ejecución en los términos y plazos establecidos, y contar con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones.

Precisa que, en la contratación de las obras de reconstrucción, los ejecutores de gasto deberán prever el establecimiento de medidas de mitigación que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas.