WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Si se puede vender avión presidencial: AMLO

Avión presidencial Foto: Internet

Avión presidencial Foto: Internet

22 de Enero 2020

Se requiere equipo médico por 13 mil mdp.

En el país se requiere material y equipamiento médico para hospitales públicos de 13 mil 83 millones de pesos –el valor de unos cinco aviones presidenciales–, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, aclaró que contrario a las versiones el gobierno federal sí puede vender el TP-01 ya que pertenece a Banobras.

Del equipo médico de alta tecnología que se requiere para hospitales unas mil ambulancias (con un costo cada una de 1,3 millones de pesos); 15 aparatos para resonancia magnética (50 millones de pesos cada uno); 17 angiógrafo y tres tomógrafos (de 20 millones de pesos cada uno); 11 aceleradores lineales (de 120 millones de pesos).

Además de 300 equipos de rayos x (de 3.5 millones de pesos cada uno); cuatro mil 889 camillas (de 130 mil pesos cada una); dos mil 800 equipos esterilizadores (de 1.8 millones de pesos cada uno); y dos mil 672 ventiladores (de 800 mil pesos cada uno).

En tanto que se venderse el avión presidencial al gobierno de Estados Unidos, se intercambiaría por equipo médico de alta tecnología con un valor de 2 mil 499 millones 900 mil pesos.

“El tipo de equipo médico que se obtendría a cambio del avión y de todo el equipo médico que se requiere en los hospitales, porque de acuerdo al avalúo, el avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos”, especificó.

Sin embargo, dijo que se requieren también vehículos.

“En el caso de ambulancias necesitamos como 700, 800, porque hay hospitales que no tienen ambulancia o tienen una, estoy hablando del medio rural, y si hay que trasladar de emergencia a un enfermo no se puede o está en el taller”, dijo.

López Obrador recordó que están a la venta 72 helicópteros pequeños y aviones que se venderán.

Reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se compraron seis helicópteros por unos mil millones de cada uno para el transporte de servidores públicos, “seis aviones y seis helicópteros, 12, son 12 mil millones lo que costaron”.

“En 10 años, de Calderón a los últimos años del gobierno anterior, se ejercieron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros. Muchísimo dinero. Ahí incluyen aviones y helicópteros para el Ejército, la Marina, en general, pero fueron 100 mil millones. Fueron hasta a una ceremonia para conmemorar la Toma de la Bastilla y les hicieron los franceses un desfile porque tenían, pues los franceses en su papel, querían vender helicópteros”, aseveró.

Más notas sobre