WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Sigue la embestida contra el peso; dólar llega a 20.18

Dólares. Foto: Notimex

Dólares. Foto: Notimex

27 de Septiembre 2016

Elección en EU, petroprecios y reunión de Banxico, los factores

Al concluir la jornada cambiaria, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 20.18 pesos, dos centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y un costo mínimo a la compra de 19.43 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El euro se ofertó en un máximo de 22.80 pesos, un alza de 38 centavos en comparación con el cierre de la sesión previa, y el yen se comercializó hasta en 0.201 pesos.

Para analistas, el mercado cambiario estuvo definido por el primer debate de ayer entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.8322 pesos.

CI Banco refirió que si las pláticas informales entre los países de la OPEP y Rusia concluyen con un acuerdo que permita sostener los avances en el precio del petróleo, la moneda mexicana podría verse beneficiada.

Otro evento que tendrá que ver con el comportamiento del peso frente al dólar es la reunión de política monetaria del Banxico que se realizará esta semana.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que el peso mexicano “sin duda está subvaluado” a un precio de 20 pesos por dólar, nivel en el que ronda en estos momentos.

En entrevista al término de su participación en el “Foro Forbes Economía 3.0”, el funcionario federal sostuvo que en condiciones de normalidad, el mercado cambiario “debería tomar otra tendencia”.

Lo que está pasando, argumentó, es cierta inestabilidad en los mercados por el escenario económico global débil, a lo que se agrega el escenario político de corto plazo, relacionado con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Afirmó que los impactos de la depreciación o apreciación del dólar no se transfieren de forma inmediata ni al 100 por ciento al sistema de costos del sistema productivo mexicano, ya que a través del tiempo la economía ha ganado competitividad y eficiencia.

En el sector automotriz, por ejemplo, los vehículos importados no pueden transferir el incremento del dólar directamente a los precios, pues tienen que competir directamente contra los buenos vehículos que ofrece la planta productiva nacional.

“Eventualmente algunos costos se transfieren dentro del esquema de costos, sobre todo cuando la visibilidad es cómo va a ser el comportamiento final cambiario”, manifestó el secretario de Economía.

Dijo que la economía mexicana es parte indirecta del debate presidencial en Estados Unidos dada la relación comercial que tiene con ese país.

Guajardo Villarreal comentó que en este tipo de debates electorales se pone a discusión la apertura de la economía estadounidense y cuál es el impacto del comercio internacional en esa economía.

Según un estudio de “The Economist”, refirió, si la economía estadounidense se cerrara al comercio, habría un “tremendo” impacto en el nivel de vida de las familias de clase media y de clase baja.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News