WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 31 de Mayo 2020
| | |

Siguen críticas a propuesta de Morena de desaparecer 44 fideicomisos como FONDEN

4ED48BE1-3A70-4CD5-A5CF-FF10F765A321

4ED48BE1-3A70-4CD5-A5CF-FF10F765A321

23 de Mayo 2020

La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre, concluyeron los diputados federales de dicha comisión .

Investigadores de la UNAM y diputados de distintos partidos políticos cuestionaron la iniciativa, que ya fue enviada a la “congeladora”, en la que plantea desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Afirmaron que estos fondos son clave para el desarrollo de proyectos que permiten a México avances en materia de protección civil y que el país enfrentaría un gran retroceso en esta materia si son eliminados.
El Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios, a través de un documento, señaló que los recursos económicos de esos fondos son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres, por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales.
Hoy en día es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl. Ambas redes han recibido apoyo económico del FOPREDEN, se remarca en el texto.
Cuando ocurren huracanes el FONDEN provee recursos económicos que permiten la recuperación de la población, así como de la vida económica y social de las regiones afectadas.
“La desaparición de tales fondos colocaría a nuestro país en las condiciones imperantes en 1982 y 1985. Un retroceso de treinta y cinco años”, advirtió el Instituto de Geofísica.
Por su parte, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados calificó de incongruente la iniciativa de Morena ya que, por un lado pretende destinar esos recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, pero pretende eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.
“De aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen, porque la desaparición del Fonden y Fopreden, dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres”, advirtieron los legisladores.
La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre, concluyeron los diputados federales de dicha comisión .

Más notas sobre