WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Sin EU, convenios tendrán valor marginal

Gráfica. Foto: Inegi

Gráfica. Foto: Inegi

23 de Noviembre 2016

Significaría la ausencia de 94 por ciento de las exportaciones totales en ese convenio

Si Estados Unidos (EU) decide no participar en el Trans-Pacific Partnership o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) significaría la ausencia de 94 por ciento de las exportaciones totales en ese convenio, y su importancia y valor comercial sería menor y marginal.

Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), así como Argenis Bausa, socio de la cadena de suministros para América Latina de KPMG en México, consultados por CAPITAL MÉXICO consideraron que el anuncio del presidente electo Donald Trump para notificar que su país se retirará del TPP, representa “una mala decisión política que provocará inestabilidad en los mercados y perjudicará tanto o más al propio EU”.

En opinión de Molano, México debe mandar señales de que está a favor de las libertades económicas tanto del TPP como del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reconoció que sin EU, estos acuerdos “tendrán una importancia y un valor marginal”.

Con datos de la revista Fortune, Bausa indicó que este acuerdo busca la liberación de cerca de 18 mil aranceles en total, y en el caso de México, el convenio incluirá unas 12 mil fracciones arancelarias. Además, del total de aranceles en México, al menos 77 por ciento se liberará inmediatamente después de que se apruebe el acuerdo, y el resto, en un plazo que va de 10 a 15 años.

La importancia del TPP radica en que puede desbancar al gran competidor chino, con lo que los 12 países que pertenecerán al acuerdo conformarán un mercado potencial de casi 800 millones de personas, es decir, alrededor de 11 por ciento de la población mundial.

Más notas sobre