Sin fecha, reactivación en Cadereyta

 

No se precisa cuándo volverá a funcionar la procesadora


Pese al paro de seguridad en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, Petróleos Mexicanos (Pemex) garantiza abasto de combustible, aunque no se precisa cuándo volverá a funcionar la procesadora, afirmó un portavoz de la empresa petrolera.

Consultado acerca de qué otra medida podría tomar Pemex para garantizar los suministros de combustibles si el problema persiste, indicó que la empresa estaría lista para mover inventarios de otras partes del país y llevar a cabo importaciones adicionales de gasolina.

Tampoco precisó las opciones para dotar de agua a las calderas. Las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, fueron llevadas a paro seguro el martes, ante la disminución gradual de la presión en el río Ramos que alimenta de agua a las calderas.

“Siguen paradas las plantas, pero se están analizando las vías para resolver el suministro de agua”, dijo el portavoz con relación a la refinería, que cubre la demanda de combustibles en el norte del país y que en 2015 elaboró 17 por ciento de las gasolinas de Pemex y el 22 por ciento del diésel.

La refinería procesó 121 mil 472 barriles por día (bpd) en mayo, muy por debajo de su capacidad de 275 mil bpd, en medio de una caída de la producción de crudo asociada al declive de campos y recortes de inversiones por el desplome de los precios petroleros.

Pemex tiene seis refinerías en el país, que procesaron mil 008 millones de bpd en mayo, aunque tienen una capacidad conjunta de 1.6 millones de bpd.