Sin servicios financieros formales, mitad de adultos en México

 

Cada vez más personas buscan los servicios de ahorro, crédito, seguros y afore


El 50 por ciento de los adultos mexicanos aún no tiene acceso a los servicios del sistema financiero formal, reveló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al presentar la segunda Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015 y luego de resaltar la mayor penetración del sector regulado entre la población a 4 años del anterior ejercicio.

“Si bien estas cifras nos muestran un importante avance, también nos hablan que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal por lo que es claro nos falta mucho para hacer y tener un sistema financiero al que accedan todos los mexicanos”, reconoció.

Añadió que dicha exclusión persiste a pesar de que según la ENIF 2015, cada vez más personas en el país se incorporan a los cuatro rubros básicos del sistema financiero que son el ahorro, el crédito, los seguros y el ahorro para el retiro.

“El número de cuentas de ahorro aumentó al pasar de 36 por ciento de la población a 44 en este periodo, parte de este incremento se dio en una mejora de la medición de la encuesta ya que ahora se incorporan instituciones no bancarias que son un elemento clave para la inclusión financiera”, precisó.

Además, dijo que el acceso al crédito entre 2012 y 2015 se elevó en 2.8 millones de mexicanos, al igual que creció en 3.4 millones el número de personas adultas con algún tipo de seguro, lo cual implica que uno de cada cuatro ciudadanos en el país tengan una prima de protección.

También destacó la trayectoria del ahorro para el retiro pues indicó pasó del 29 por ciento de la población en el 2012 a 41 por ciento al 2015.

Aunque el titular de la CNBV subrayó el avance de la inclusión financiera en México con base a las cifras de la ENIF 2015, la cual considera la opinión de 7 mil hogares de todo el país, resaltó que sobresale la densidad que reportan los productos financieros en oferta entre la población ya que en el 2015, 33.3 millones de adultos dijeron tener más de un producto financiero, lo cual significa un alza de 7.8 millones de personas en comparación del 2012.

Asimismo, luego de comentar que las cuentas abiertas por mujeres de zonas rurales pasaron de 19 por ciento a 38 por ciento, superando a las adquiridas por hombres en iguales condiciones, y de que el uso de corresponsales a facilitado el acceso a los servicios al ser utilizados por 24 por ciento de los pobladores de dichas comunidades frente a 16 puntos porcentuales que lo referían en la ENIF 2012, González Aguadé, manifestó que para abatir el rezago de la inclusión financiera el canal digital podría ser una viable alternativa.

“La encuesta identifica una gran área de oportunidad el 75 por ciento de los adultos tienen celular sin embargo alrededor de la mitad de estos no tienen una cuenta de banco, está cifra nos indica que existe un gran potencial para seguir impulsando el uso de la banca móvil en México y para seguir innovando en servicios financieros digitales de manera que podamos incluir de esta forma a más mexicanos”, señaló.

A la par, mencionó se debe de trabajar en continuar cerrando la brecha de género que existe el algunos productos financieros como seguros y cuentas de ahorro para el retiro, o de la que aún está presente entre los mexicanos que viven en la ciudad con los habitantes de las zonas rurales.

Por su parte, Julio Santaella Castel, presidente del INEGI, añadió que entre los datos más preocupantes de la ENIF 2015 sobresale el abandono de los servicios financieros formales de cierta proporción de los consultados debido principalmente por causa de una mala experiencia al hacer uso de los mismos, lo cual fue señalado por el 10 por ciento.

Agregó que 30 millones de mexicanos guardan el dinero en sus casas, mientras que la mitad es decir 15 millones de personas adultas ahorran a través de tandas.

 

FCL