Sin viernes negro. José Oriol Bosch, director de la BMV, minimiza volatilidad por ceremonia

La volatilidad se da cuando hay algo no esperado en el mercado, explica
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Aunque reconoció una persistente volatilidad financiera por la incertidumbre en torno a la próxima administración federal de Estados Unidos (EU), el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, descartó un “viernes negro” para los mercados con la toma de protesta oficial de Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte.

Afirmó que la política de EU es el principal factor que afectó a los mercados hasta ahora, pero a pesar de ello, la BMV se mantiene en 46 mil puntos, cerca de niveles máximos históricos y con rendimientos cercanos a 15 por ciento en los últimos 12 meses (aunque con bajas de cuatro o cinco por ciento en dólares).

“Ya todo salió entonces; no es ninguna sorpresa, generalmente la volatilidad se da cuando hay algo no esperado en el mercado cuando ya es algo tan cierto, como es el caso del viernes; creo que la volatilidad no debería ser tan alta, la volatilidad se daría si hay algo que no está esperado que no está descontado en los mercados y ahí genera mucha más volatilidad”, afirmó.

El directivo del centro bursátil destacó que incluso el mercado ha descontado mucha más a lo esperado el efecto del presidente electo de Norteamérica, toda vez que no ha moderado el tono de su discurso; no obstante señaló que en caso de referir nuevas posturas el controvertido líder, con seguridad habrá una mayor astringencia financiera.

“lo que se conoce, el mercado ya lo descontó y probablemente ya descontó un poco de más porque sabemos que no ha ido moderando su tono por ahora; entonces el mercado ya lo tiene descontado, si hay algunas otras cosas que no sepamos, eso puede generar mayor volatilidad”, indicó luego de la ceremonia simbólica con motivo de una oferta pública en la BMV de la empresa IEnova.

Aseguró que el tema Trump fue la principal causa de volatilidad en las últimas semanas, por lo que el tema de los saqueos y descontento social derivado del alza en el precio de las gasolinas no se reflejó en el comportamiento de la BMV.

El directivo resaltó que la volatilidad generó que algunas ofertas retrasaran su salida en el mercado, pero no se canceló ninguna, por lo se espera que se abra una ventana de oportunidad para que hagan su debut Fibra Resort, Grupo Cuervo y Grupo Axo, además de otras empresas en el segmento de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y unas más en el mercado de deuda.

Sobre los altos niveles del tipo de cambio y el impacto en los resultados financieros de las empresas, el directivo comentó que en el mercado hay compañías con modelos diferentes, además de que muchas usan coberturas para protegerse de esas variaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil