Así evitas el síndrome del desgaste profesional

Se manifiesta principalmente en síntomas físicos y emocionales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Una de las mayores problemáticas que han enfrentado los profesionales en los últimos años es el llamado Síndrome de Burnout, el cual es provocado por el desgaste y los altos niveles de estrés en los ambientes laborales gracias a las largas jornadas laborales y poco espacio de tiempo para la vida personal, lo que se  refleja en una baja de productividad, así como en cansancio mental, físico y emocional.

El síndrome de desgaste profesional, que en inglés es el occupational burnout, es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Síndrome de Burnout, amenaza de profesionistas. Foto: @conlalogicadelavida

Este tipo de síndromes es más frecuente en mujeres, personas sin pareja o con poco apoyo familiar, y suelen presentarse durante los primeros años de trabajar de manera formal o al ingresar a una nueva empresa.

Este síntoma se produce gracias al alto nivel de estrés por la sobrecarga de trabajo, poca motivación de los jefes, ausencias de recompensas por el esfuerzo realizado, falta de imparcialidad ante los empleados, falta de oportunidades de crecimiento o poca capacitación en el trabajo delegado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos laboramos 500 horas más que el promedio de los países miembros.

Aproximadamente los mexicanos trabajamos 2 mil 250 horas al año, mientras que el resto de las naciones de la OCDE promedian las mil 776 horas anuales.

El síndrome de Burnout se manifiesta principalmente en síntomas físicos, presentándose en forma de fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, asma, insomnio, disfunción sexual, alteraciones cardiovasculares como son hipertensión o enfermedad coronaria, alteraciones de conducta, desórdenes alimenticios, uso de drogas, fármacos o alcohol, tabaquismo, ira, alteraciones emocionales, depresión, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, desmotivación, poca concentración, frustración o distanciamiento emocional.

Síndrome de Burnout, amenaza de profesionistas. Foto: @CriminologiaCriminalistica

Para recuperar la confianza, pasión, entrega y confianza en el trabajo, es recomendable seguir estos tips para ser más productivo en los ambientes laborales, al tiempo que mejoran su salud y calidad de vida:

  • Cuide su salud: Usualmente la salud la ponemos en último lugar, y cuando experimentamos un síntoma muy fuerte es cuando acudimos al médico. Observe y conozca su cuerpo, realice diferentes actividades que beneficien su salud, como salir a caminar en horarios libres, realizar ejercicio y comer saludablemente en lugar de comida chatarra.
  • Establezca prioridades laborales y personales: Es importante fijarse metas y seguir el camino que nos lleve a ellas lo antes posible. Habrá ocasiones que diferentes actividades personales deban estar por encima del trabajo; para ello, analice si su empresa lo está absorbiendo más de lo razonable o si es usted mismo quien se está exigiendo de más para alcanzar dichos logros. Tómese un respiro y analice si la carga de trabajo lo rebasa en niveles que lo hacen olvidarse de su vida personal.
  • Recupere la inspiración: Pregúntese por qué se encuentra en su actual empleo, cuáles son los motivantes para seguir en él, qué cosas le brinda la empresa que posiblemente no encontrará en ninguna otra. Posiblemente se encuentras pagando su casa o auto, la empresa le da la oportunidad de aprender cosas nuevas o adquirir mayor experiencia, o quizá tiene buena oportunidad de crecimiento laboral. Enfóquese en los motivantes para saber que está haciendo lo correcto y que puede obtener recompensas más adelante.
  • Realice actividades que le apasionen: Practicar algún deporte, salir a tomar alguna copa o café con amigos, leer un libro, caminar por la ciudad, salir de fin de semana a otro pueblo, o andar en bicicleta, son algunos de los escapes que podemos llevar a cabo para disminuir el estrés de la semana laboral, además de favorecer la vida personal con actividades que no tienen que ver con el trabajo o hablar de los problemas que nos encontramos a diario en él.
  • Renueve objetivos: En muchas ocasiones la vida misma nos hace establecer nuevos objetivos sin darnos cuenta, en otras ocasiones nos alejan de ellos y quedan algo lejanos de alcanzar. Piense si sus objetivos actuales son los mismos que cuando ingresó a la empresa o cambió de puesto, o si siguen siendo los mismos de cuando comenzó a laborar de manera profesional. Tal vez necesite encontrar nuevamente la inspiración o camino en su empleo solicitando un nuevo puesto o, tal vez, es momento de iniciar un nuevo proyecto o búsqueda de trabajo que lo haga sentir realizado profesionalmente. Por otra parte, establecer metas en pequeños objetivos puede hacer que sean más fáciles de alcanzar en menor tiempo.
  • Comunicación: Hable con sus compañeros de trabajo o jefes para tener un mejor ambiente laboral, para que no haya una mayor carga de trabajo, que se puedan controlar malas actitudes de otros y exista respeto entre todos, de esta forma podrá apoyarse en ellos en cualquier momento en que necesite delegar trabajo.
  • Fije horarios establecidos: Gestione su tiempo de forma correcta, con horarios de llegada y salida del trabajo, descanso alimentación, ejercicio o actividades recreativas que le permitan olvidar la jornada laboral. Habrá ocasiones extraordinarias en que el trabajo lo impida, pero evite que el trabajo lo absorba de su vida personal.
  • Aprenda a decir “NO”: Cada actividad que aceptamos añade otra a la lista de compromisos a realizar, si no puede llevar a cabo dicha tarea es mejor comenzar a decir “no”. Si su jornada laboral le permite realizar más actividades, acéptelas sin poner en segundo plano los trabajos principales de su labor.

La búsqueda del éxito en algún momento puede llegar a frustrarnos el hecho de no llegar en los momentos deseados, causándonos el Síndrome Burnout y afectando el desempeño y salud, alejándonos de los objetivos personales y profesionales que nos trazamos en la vida.

Es importante enfocar sus objetivos, pedir apoyo de sus seres queridos y mantener un nivel de vida saludable con diferentes actividades.

 

Te sugerimos: 

La figura de Frida Kahlo: de socialista a Barbie

Reconocen a mujer policía que controló pelea campal

Eugenio Derbez prestará su voz al Grinch

 

 

LAF

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil