WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Sistema de salud no corresponde al tamaño de la economía de México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


*Eficiencia del sector fue afectada por decisiones de la última década

Por Adriana Urrea

México, 8 Jul (Notimex).- México ocupa el lugar número 67 a nivel internacional en eficacia del sistema de salud, a pesar de ser la economía número 13, aseguró el director general del área de Servicios de Estudio de Mapfre, Manuel Aguilera.

A nivel Latinoamérica, México se coloca en la novena posición, pues además de Chile, los sistemas de salud más eficaces en la región son los de Costa Rica, Uruguay, Panamá, Argentina, Brasil, El Salvador y Ecuador.

“Es una pena que la eficacia del sistema sanitario del país esté en el lugar 67 del mundo, y eso no es resultado de las decisiones que se han tomado en los últimos seis meses, sino a las buenas, malas y pésimas decisiones… de las últimas décadas”.

Durante la presentación del Informe “Sistemas de Salud: un análisis global”, así como de un indicador de eficiencia, comentó que se requiere de una política pública pensada con el propósito de elevar la calidad y la eficacia de los sistemas sanitarios en México.

Lo anterior, implicaría no sólo el fortalecimiento de las instituciones de salud, sino la utilización de nuevos instrumentos que permitan alcanzar dicho objetivo, tomando en cuenta la experiencia internacional.

“Ahí está el gran reto para este gobierno y… para los próximos años, porque este es un tema que no se agota… sino que requiere de un esfuerzo institucional mucho más largo”, aseguró el expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

Ejemplificó que, en Australia, para estimular la sostenibilidad del sistema de salud en el largo plazo, se le pide a los ciudadanos comprar un seguro de salud privado, pero no como una medida para estimular el sector asegurador.

“Eso no les interesa a los que hacen política pública, sino buscar un mecanismo que tenga la capacidad o las características efectivamente para reducir la presión del gasto público sobre el sistema sanitario, y ese instrumento es el seguro de salud”.

En ese sentido, consideró que el gobierno federal no tiene ninguna obligación de estimular ninguna actividad económica, luego de que indicó que presentaría un paquete de medidas de impulso al sector asegurador, como lo hizo con el sector bancario.

De acuerdo con el informe, Japón, Suiza y Corea del Sur son los tres sistemas con mayores niveles de eficacia en términos de efectos positivos sobre la salud de su población; mientras que México ocupa el lugar 67, por debajo de países como Chile (29) o China (59).

En cuanto al gasto sanitario respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje del país se situó en alrededor del 5.4 por ciento en 2017, mientras que la penetración de los seguros privados de salud en ese año fue de 0.3 por ciento.

Aguilera destacó que los países que logran una mayor efectividad de sus sistemas de salud son aquellos en los que hay una mayor participación del sector privado, y ven al seguro como un complemento. “No hay ningún sistema eficiente que solo tenga el pilar uno, que es el servicio público”.

Asimismo, añadió que se requiere estimar los planes de ahorro para la población, no solo enfocados al retiro sino también a la atención médica, dado las expectativas de envejecimiento, así como corregir las fallas de mercado, porque hay una insuficiente cobertura en ciertos segmentos.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM