Sistema Financiero abarca hoy a 68% de la población, destaca Hacienda

 

Desde 2012, se han incorporado 12.7 millones de personas al sistema formal


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó el impulso que la Inclusión Financiera ha tenido desde el inicio de la presente administración, lo que a logrado la incorporación de 12.7 millones de personas al Sistema Financiero Formal, que hoy se ubica en 68 por ciento.

En su informe semanal, el vocero de la dependencia precisó que las políticas públicas se han dirigido con acciones concretas en materia de crédito a la mujer, a los jóvenes y a los nuevos emprendedores y llevando infraestructura a regiones muy alejadas.

Recordó que el pasado 21 de junio el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), cuyo objetivo es que de manera permanente todas las personas y las empresas puedan accesar a los beneficiarios del sistema financiero para mejorar su calidad de vida.

Indicó que la PNIF está fundamentada en seis ejes estratégicos que articulan los esfuerzos gubernamentales y de la Iniciativa Privada para llegar a sectores de la población que aún no cuentan con servicios o algún producto financiero como las mujeres, jóvenes, niños y comunidades alejadas; además pretende impulsar acciones para detonar la industria de las telecomunicaciones a través de la tecnología.

Añadió que México es el único país en el mundo que realiza de manera periódica una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y por primera vez en la historia cuenta con una política nacional en la materia y la inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueve la educación en el tema para mejorar el uso de estos productos y servicios en todos los segmentos de la población.

Detalló que los ejes del PNIF son el desarrollo de conocimiento para el uso eficiente y responsable del sistema financiero de toda la población; el uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera: desarrollo de la infraestructura financiera en zonas desatendidas; así como mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población sub-atendida y excluida.

Asimismo, mayor confianza en el sistema financiero formal a través de mecanismos de protección al consumidor y la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera.

FCL