Solicita senadora del PT informe del presunto desvío millonario de Felipe Calderón y García Luna

Geovanna Bañuelos recordó que en diciembre pasado, la SSPC presentó una denuncia en contra de Genaro García Luna, por delitos de lavado de dinero y desviación de recursos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por el otorgamiento de contratos sin licitación por casi 300 mil millones de pesos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un informe puntual y detallado del estado que guarda la investigación sobre los supuestos desvíos de recursos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

La legisladora, mediante un punto de acuerdo, enfatizó que estos contratos que fueron otorgados sin licitación y de manera directa a particulares para la administración de al menos ocho penales que se concesionaron entre 2011 y 2012 y que causan un daño al erario.

Por ello, pidió a la Secretaría de Gobernación informar sobre el estado actual que guardan los centros penitenciarios federales, su cumplimiento en materia de protección de derechos humanos y las cláusulas de los contratos celebrados con particulares para operar cárceles.

“Comparto el malestar del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez ante los eminentes desvíos de recursos otorgados en el sexenio de Felipe Calderón, donde se benefició a empresas privadas y servidores públicos en detrimento de la sociedad mexicana”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado.

Geovanna Bañuelos recordó que en diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó una denuncia en contra de Genaro García Luna, por delitos de lavado de dinero y desviación de recursos que implican más de 300 mil millones de pesos.

Hasta el momento, en la investigación de la Fiscalía que podría abarcar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra implicado García Luna y otros exfuncionarios por la administración de los penales varoniles de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán, Coahuila y el femenil de Morelos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil