Solicitan ampliar el seguro de desempleo para las personas trabajadoras no asalariadas

Solicitan ampliar el seguro de desempleo para las personas trabajadoras no asalariadas. La iniciativa fue turnada.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota
  • El diputado Gerardo Villanueva Albarrán propuso reformar y adicionar distintas disposiciones en los artículos 1, 2, 4 y 15 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal
  • Las cifras del INEGI, reveló que en el cuarto trimestre de 2020 que son 1,726,912 personas que se insertaban en trabajos no asalariados o equivalentes, es decir, el 47% de las personas ocupadas de la Ciudad de México desempeñaban un trabajo de esta naturaleza, porcentaje por debajo del promedio nacional que se situó en 55.6%

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán propuso incorporar en el seguro de desempleo a las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías, locatarias de mercados públicos y comerciantes en espacios públicos de la Ciudad de México que pierdan su fuente de trabajo a causa de una emergencia sanitaria y/o por un fenómeno perturbador.

La iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Económico, tiene como propósito brindar seguridad económica a los hogares de las personas que hubieran perdido su fuente de ingresos, permitiendo otorgar los recursos necesarios para la manutención básica de los hogares mientras dura el proceso de búsqueda de una nueva fuente de empleo.

“En la Ciudad de México, desde 2007 existe un seguro de desempleo que adquiere la calidad de ley en 2008 al ser expedida la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, marco regulatorio de dicho beneficio. Este programa, por su configuración, abarca los dos parámetros de la definición de un seguro de esta naturaleza: otorgar un apoyo económico que amortigüe las necesidades de subsistencia básicas al paralelo de canalizar a los beneficiarios a esquemas de capacitación, adiestramiento y desarrollo de habilidades en diversas modalidades”, subrayó.

Villanueva Albarrán compartió las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que en el cuarto trimestre de 2020, son 1,726,912 personas que se insertaban en trabajos no asalariados o equivalentes, es decir, el 47% de las personas ocupadas de la Ciudad de México desempeñaban un trabajo de esta naturaleza, porcentaje por debajo del promedio nacional que se situó en 55.6%.

Declaró que el presupuesto asignado desde el inicio de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que ha destinado para el seguro de desempleo 2 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, manifestó que entre agosto de 2020 a julio de 2021, se brindaron 79,407 apoyos económicos, siendo las Alcaldías con el mayor número de apoyos fueron Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero y en tercer lugar Coyoacán. Mientras que se entregaron  20,316 beneficios con motivo de la pandemia.

Por ello propuso reformar y adicionar distintas disposiciones en los artículos 1, 2, 4 y 15 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil