Capital México

Coahuila

Solicitan senadores se libere el recurso para el “Tren Coahuilteca”

Solicitan senadores se libere el recurso para el “Tren Coahuilteca” Foto: Internet

Solicitan senadores se libere el recurso para el “Tren Coahuilteca” Foto: Internet

Los senadores Armando Guadiana Tijerina y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público la erogación de los recursos necesarios para realizar el estudio de factibilidad y viabilidad, que serían el primer paso para hacer realidad la conectividad del sureste de Coahuila.

El proyecto del “Tren Coahuilteca” se encuentra listo y “palomeado” por el Gobierno de México y representa el proyecto ferroviario más importante para el norte de México, aseguró el senador coahuilense, Guadiana Tijerina, quien consideró que debe ser prioridad para la Cuarta Transformación concretar este impulso al desarrollo de infraestructura del corredor industrial más importante de Coahuila.

“En el sureste de Coahuila se encuentran dos de los principales generadores económicos del estado; sin embargo, las situaciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, asi como las oportunidades para sus habitantes”, dijo el senador.

El tren que conectará a Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, en el límite con Nuevo León, tendrá un costo estimado de 8 mil millones de pesos y se desplazará por 54 kilómetros, con lo que se beneficiará a poco más de 200 mil habitantes.

Dentro de los beneficios de este proyecto ferroviario, que se consolidará con la estructura que ya existe en toda la región, sobresale la detonación del comercio en todas las zonas aledañas, además de la eliminación del congestionamiento en las principales arterias comerciales del país, dado que transferirán usuarios del transporte público al tren suburbano.

Los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe son considerados de gran atracción para inversionistas. En ellas se sitúan 133 empresas en 14 parques industriales, entre los que destacan el Parque Santa María North Industrial and Logistic, asi como Las Teresitas Indutrial Park, señaló Armando Guadiana.

Ambos legisladores coincidieron en que la Región Sureste de Coahuila tiene un enorme potencial, el cual crecerá de forma exponencial gracias a este tren suburbano, por lo que refrendaron el exhorto para que sea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien realice lo necesario para agilizar el inicio de operaciones, que está proyecto en agosto de 2024.

Armando Guadiana adelantó que el próximo viernes se presentará el proyecto en la ciudad de Saltillo, en donde se convocará a empresarios y ciudadanía para que se sumen, apoyen y conozcan el proyecto que cambiaría la vida económica y laboral de toda la región.

Salir de la versión móvil