WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 15 de Julio 2020
| | |

Sólo 10% de microempresas acceden al financiamiento

Dinero. Foto: Especial

Dinero. Foto: Especial

14 de Julio 2016

La falta de solvencia es el principal obstáculo para crecer, refiere Inegi

Pese a que las microempresas representan 97 por ciento de las unidades económicas del país, sólo una de cada 10 accede a financiamiento que le permita expandir sus operaciones, reflejó la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015.

Este instrumento, que por primera vez reveló el panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), detalló que casi todas éstas desean crecer, pero 20 por ciento declara que la falta de crédito es el principal obstáculo.

La encuesta, que recabó datos de 27 mil compañías, señaló que a la hora de buscar un financiamiento, las tres principales razones de rechazo son la falta de garantía o aval, la imposibilidad de comprobar ingresos y contar con un mal historial crediticio.

Es así que 53 por ciento indicó que sus fuentes de financiamiento son recursos propios, crédito de proveedores y prestamistas particulares.

“Podemos comprender que las empresas operan en una situación de vulnerabilidad económica que los pone en desventaja para seguir creciendo, en la misma encuesta hay otros elementos que apuntan al problema de competencia con otras empresas, dificultad para resolver trámites e impuestos”, acotó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

A su vez, Alejandro Días de León, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que el financiamiento se está detonando, y el desafío es hacerlo llegar a las empresas más pequeñas y que sea accesible.

Enfatizó que la diminución en las tasas de interés, que en México, a diferencia de otros países emergentes, es más baja, no obstante según la Enaproce, seis de cada 10 micronegocios no contemplan un crédito bancario porque es caro, dos de la misma media refieren no tener confianza en las instituciones.

Aunque no expanden sus operaciones, estas unidades emplean a poco más de 75 por ciento del personal ocupado a nivel nacional.

Mientras la mayoría tiene intenciones de crecer, la inseguridad, complicaciones administrativas, trámites y pago de impuestos, inhiben las aspiraciones de 14 por ciento de las Mipymes, que prefieren seguir con operaciones a pequeña escala.

El 85 por ciento de las microempresas desconocen los programas de promoción y apoyo del Gobierno Federal.

Ante las estadísticas, Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), reconoció que la dispersión crediticia es un gran reto.

Aseguró se trabaja para que más instituciones se sumen al Sistema Nacional de Garantías, pues de los más de 50 bancos del país, seis forman parte de estos planes de apoyo

Más notas sobre