www.capitalmexico.com.mx
Domingo 22 de Mayo 2022

Sólo pérdidas la participación de Pemex en materia de fertilizantes: Juan Antonio Martín del Campo

Sólo pérdidas la participación de Pemex en materia de fertilizantes: Juan Antonio Martín del Campo Foto: @TMartinDelCampo
Sólo pérdidas la participación de Pemex en materia de fertilizantes: Juan Antonio Martín del Campo Foto: @TMartinDelCampo  

Juan Antonio Martín del Campo impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que redefina la política en materia de fertilizantes.


Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reorientar sus actividades a los sectores que le dejen mayores ganancias y disminuir su participación en rubros en los que ha registrado pérdidas, como la industria de fertilizantes, propuso el senador Juan Antonio Martín del Campo.

El legislador del PAN recordó que el Gobierno federal anunció un plan para recuperar, integrar y hacer más eficientes todas las plantas de fertilizantes del país, con una inversión de más de 300 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Sin embargo, subrayó que la experiencia ha demostrado que la participación de la empresa productiva del Estado en ese sector ha representado más pérdidas que ganancias, por lo que la mejor opción sería dejar de participar en dicha actividad económica.

Ante ello, el legislador impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que redefina la política en materia de fertilizantes, para que no se ponga en mayor riesgo la actividad empresarial de Pemex y, sobre todo, al campo mexicano, así como a las y los productores.

Dijo que la eficiencia y la eficacia deben ser factores en la toma de decisiones, sobre todo para Pemex, “a quien ya no debemos de asignarle más tareas, sino que se le debe despresurizar la carga económica que lleva al administrar negocios no redituables”.

Añadió que la empresa Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos de Ba2 a Ba3, principalmente por el alto riesgo de liquidez de la empresa, así como el riesgo comercial mientras expande su capacidad de refinación y producción, ya que, consideró, dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo.

Ante el aumento de la actividad agrícola y para que este sector pueda enfrentar los retos actuales y atender las necesidades de la población, se requiere fortalecerla por distintos frentes, dentro de los que destaca el uso de fertilizantes.

Pero el camino adecuado, subrayó, debería ser el fortalecimiento de los sistemas de compra y distribución de fertilizantes y semillas, para que sean mucho más transparentes y eficaces, a fin de que no existan sobrecostos en la contratación y para que lleguen a tiempo y en cantidad adecuada a las zonas que necesitan el insumo.