WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Solución de controversias, a cuarta ronda de TLCAN

Industria automotriz. Foto: Tomada de la versión impresa

Industria automotriz. Foto: Tomada de la versión impresa

03 de Octubre 2017

Se espera que EU insista en las prácticas proteccionistas: Salinas

El tema de solución de controversias cobrará relevancia, en la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tratarse de un tema donde el gobierno de Donald Trump pretende eliminar los mecanismos, por daño a su soberanía, aseguró Eugenio Salinas, representante del sector privado en el “cuarto de junto”.

Indicó  que si bien se esperan avances en los temas de propiedad intelectual, comercio electrónico y energía, entre otros, que ya se irán “encorchetando” para agarrar formas, también se espera una insistencia del gobierno norteamericano sobre las prácticas proteccionistas.

El también presidente de la  Comisión de Comercio Exterior de la Concamin indicó que  la percepción que se tiene sobre la insistencia de los negociadores del gobierno de Trump es de eliminar los capítulos 11, 19 y 20 de TLCAN, donde se percibe poca claridad, así como en la importancia de operación que tienen los órganos de solución de controversias.

“En solución de controversias creemos que hay posibilidades y formas de hacer eficientes y expeditos los procedimientos, tanto del capítulo 11 con cuestiones de inversión, el 19 de prácticas desleales de comercio y el general, el (capítulo) 20 de solución de controversias de todo”, dijo.

Precisó  que dicho tema será abordado de lleno en la siguiente ronda, en dos semanas más.

Señaló que se cree que habrá comercio electrónico, se ha avanzado en medio ambiente y en el tema laboral, pero estarán atentos para ver las propuestas en la modernización, así como otras que en cuestión de valor tienen que ser renovadas, como la innovación en textil y autos, entre otras.

Eugenio Salinas dijo que además hay una propuesta de compras de gobierno para que haya más opciones de empresas mexicanas a vender al sistema público de EU, pero los umbrales y propuestas de valor no tienen cabida, se entraría en disparidad.

Confió en que los tiempos de las rondas alcancen a cumplir los objetivos de la negociación y se termine como está establecido, antes de que concluya este año.

Del lado mexicano, añadió, estarán listos para responder especialmente en puntos álgidos ya que más que reinventar, Estados Unidos quiere regresar al proteccionismo que no ha hecho ningún bien al mundo.

Agregó que no hay argumento económico ni político para afirmar que el comercio no ha sido exitoso sino todo lo contrario, y  muchos reconocen los beneficios que ha traído el libre comercio.

Más notas sobre