Sortea incertidumbre mercado de oficinas

 

El mercado de oficinas en la Ciudad de México ha registrado buenos resultados


De acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE, el mercado de oficinas en la Ciudad de México ha registrado buenos resultados.

A pesar de la incertidumbre de la paridad peso-dólar, así como por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los niveles de absorción neta se reportan como estables, con 72 mil metros cuadrados y una absorción bruta de 106 mil metros cuadrados.

Estas cifras, que se produjeron en el tercer trimestre de este año, son superiores 33 por ciento y tres puntos porcentuales, respectivamente, a los primeros nueve meses del año pasado.

Al cierre de este periodo, el indicador de construcción se mantuvo en 1.7 millones de metros cuadrados, por tercera vez consecutiva, los metros nuevos que ingresaron al mercado son casi iguales a los que iniciaron construcción.

“Ejemplo de ello es que de los 119 mil metros cuadrados que ingresaron en este trimestre, en seis edificios, 190 mil metros dieron inicio en su construcción en cuatro proyectos: Torre Mitikah, Reforma 432, Cuitláhuac 2309 y Torre Vasco de Quiroga”, explicó CBRE.

Las zonas de la ciudad que tuvieron mayor dinamismo en la construcción de oficinas son Insurgentes, Santa Fe y Polanco, estos tres mercados suman 63.4 por ciento del mercado total.

“La comercialización de espacios de oficinas para el tercer trimestre mostró niveles positivos en la absorción de espacios corporativos, en lo que va del año la absorción neta mantiene rangos entre 70 mil y 80 mil metros cuadrados, 33 por ciento superior a los primeros nueve meses del año pasado”.

De acuerdo con la firma inmobiliaria experta en consultoría, las mayores absorciones se registraron en los submercados de Polanco, con 30 por ciento de la comercialización; Perinorte, con 22 y LomasPalmas con 17 puntos porcentuales y las operaciones trimestrales registraron áreas que van de los mil a dos mil 500 metros cuadrados.